Campaña masiva de concientización

Apoyo del Gobierno al Gran Premio de la Hermandad Histórico
20 de octubre de 2016
Taller de Turismo Aventura y Activo
24 de octubre de 2016
Apoyo del Gobierno al Gran Premio de la Hermandad Histórico
20 de octubre de 2016
Taller de Turismo Aventura y Activo
24 de octubre de 2016

Prevención del cáncer de mama: profesionales del HRU brindaron charla a la comunidad

En el marco de la campaña masiva de concientización para prevenir el cáncer de mama que impulsan conjuntamente el Gobierno de la Provincia y LUCCAU, profesionales del Hospital de Ushuaia brindaron este miércoles una charla abierta a la comunidad.

La apertura del encuentro –llevado a cabo en la Biblioteca del nosocomio- la realizó el doctor Juan José Herrera, uno de los referentes del Programa Provincial de Oncología; y las disertaciones estuvieron a cargo de la doctora Adriana Prieto, jefa del servicio de Anatomía Patológica; la doctora Verónica Baró, jefa del servicio de Oncología; y el doctor Marcelo Guida, jefe del servicio de Tocoginecología.

La doctora Prieto comentó que la idea de la charla era «hablar principalmente sobre la concientización y la importancia de la prevención y de la detección temprana del cáncer de mama».

«Se trató de una charla abierta a la comunidad» porque «estamos convencidas de que la gente que viene acá y escucha, va a actuar como agente multiplicador y va a ir y conversar en su casa de estos temas».

Los doctores hablaron sobre diferentes aspectos relacionados al cáncer de mama: estudios médicos, auto examen, factores de riesgo, señales de alerta y mitos, entre otros; y luego se generó un espacio de diálogo donde se realizaron consultas y se compartieron experiencias.

La doctora Baró precisó que «nuestra provincia se asemeja a los países del primer mundo porque tenemos gran porcentaje de detección temprana, con menor porcentaje de mortalidad por cáncer de mama respecto a otras provincias y a países del tercer mundo».

«Si bien tenemos casos que se detectan en fases avanzadas, son los menos», agregó la oncóloga, y detalló que el gran porcentaje de detección temprana se debe a que «la población tiene acceso a las consultas médicas y a realizarse las mamografías».

En cuanto a las medidas de prevención y diagnóstico, la jefa del servicio de Oncología contó que «nosotros adherimos a la Sociedad Argentina de Mastología que recomienda, sí o sí, que todas las mujeres a partir de los 40 años, tengan o no tengan antecedentes, se realicen una mamografía anual».

«Se recomienda también a los 35 años hacer una mamografía que se llama «la cédula de identidad mamaria», como para saber en qué estado están las mamas y poder detectar los pocos casos que puedan presentarse a edades más tempranas» añadió; y aclaró que «el resto de los estudios como ecografías o resonancias son todos estudios complementarios» haciendo hincapié en que «lo que es fundamental es la mamografía»

Baró comentó que «toda mujer, a partir de la edad reproductiva, tiene que hacer la visita al ginecólogo una vez al año; y es el ginecólogo el que determina en qué momento tiene que comenzar sus controles mamarios».

El relación al auto examen mamario, la profesional señaló que «es fundamental que la mujer conozca su cuerpo para poder detectar algún nódulo que aparezca entre mamografía y mamografía, y también porque hay un pequeño porcentaje de tumores que no se ven en la mamografía ni la ecografía, pero si se palpan».

En cuanto al trabajo interdisciplinario de los equipos de salud, la médica detalló que «en el hospital hace varios años tenemos implementado un comité de tumores mamarios, que funciona los días miércoles, del cual participan los servicios de Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Ginecología y Oncología; que son las especialidades involucradas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad».

Por su parte, la jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital, contó que el mismo «se encuentra trabajando con normalidad, estamos abiertos a satisfacer la demanda de la ciudad y nos encontramos analizando biopsias de todo tipo».