OPERATIVO INVIERNO

Llega la temporada invernal y en lo primero que solemos pensar es en las cubiertas de invierno, pero esta temporada es muy amplia en nuestra zona y es importante también tener en cuenta otros temas como:

  • Revisar calefones y estufas para que no tiren gases tóxicos como el monóxido de carbono.
  • Ventilar bien los ambientes para que no se acumulen humos ni gases tóxicos.
  • Fijate bien si hay ventanas o puertas que dejan entrar frio y arréglalas para un uso optimo de calefacción.
  • Proteger las cañerías de tu casa para evitar el congelamiento.
  • Limpiar la vereda frente a tu casa para que nadie se resbale con la nieve o el hielo
  • Asegúrate de que tus mascotas tengan un lugar cálido y protegido para resguardarse del frio, preferiblemente dentro de la casa.
  • No te olvides de que en esta época del año también es necesario protector solar.
  • Durante el invierno, además de cuidar tu salud física, es fundamental atender la salud metal, manteniendo actividades de esparcimiento y contacto social, aunque sea de forma virtual.
  • Por supuesto, chequea bien las cubiertas del auto, no te olvides que el uso de cubiertas de invierno es obligatorio.
  • Consulta el estado de la ruta antes de salir.
  • bajá un cambio cuando manejes, ¡no te apures!.
Cubiertas de invierno

Están diseñadas específicamente para ofrecer mejor tracción en rutas nevadas, heladas o mojadas. Ayudando a reducir el riesgo de derrapes o accidentes.

También proporcionan mayor estabilidad al manejar en condiciones adversas. En curvas y pendientes, la estabilidad puede verse comprometida debido a la falta de tracción.

Están diseñadas con compuestos que mantienen la flexibilidad incluso a bajas temperaturas, lo que ayuda a  reducir la distancia de frenado en comparación con las cubiertas de verano.

Al mejorar la tracción, estabilidad y distancia de frenado, el uso de cubiertas de invierno aumenta la seguridad tanto para el conductor como para los demás usuarios de la ruta.

Usar cubiertas de invierno es clave porque te dan mejor agarre en la nieve y el hielo, lo que ayuda a evitar derrapes y accidentes. Además, te dan más estabilidad al manejar y reducen la distancia que necesitas para frenar. Son como un chaleco salvavidas para tu auto en la temporada de frío, ¡ te mantienen seguro en el camino!.

 

¿Porqué es importante consultar el estado de la ruta antes de viajar en invierno en Tierra del Fuego?

Conducir en tierra del fuego en invierno puede ser una experiencia desafiante y peligrosa. Las condiciones climáticas pueden cambiar drásticamente de un momento a otro, con fuertes nevadas, vientos intensos y temperaturas bajo cero.

Consultar el estado de la ruta antes de viajar es fundamental por varias razones:

 

  • Para conocer las condiciones actuales del camino: Esto te permitirá saber si la ruta está abierta, cerrada, con nieve o hielo,  si hay obras o accidentes en el camino.
  • Para planificar tu viaje en consecuencia: Si la ruta está  cerrada o en mal estado, es posible que tengas que posponer tu viaje.
  • Para evitar accidentes: Conocer las condiciones de la ruta te ayudará a conducir con más precaución y evitar accidentes.
  • Para proteger tu vida y la de tus pasajeros: Viajar en una ruta con hielo y nieve puede ser muy peligroso, incluso para conductores experimentados.

 

 ¿Cómo puedes consultar el estado de la ruta?

 Llamando al 103

Monóxido de carbono

 

Antes de que llegue el frío más intenso, aprovecha para revisar calefones, termotanques, estufas y otros aparatos a gas para que no tiren gases tóxicos como el monóxido de carbono. Durante todo el invierno es importante ventilar bien los amientes para que no se acumulen humos ni gases peligrosos. El monóxido de carbono puede ser fatal si no se detecta a tiempo.

Seguridad en el hogar

Durante el invierno es importante recordar estas medidas de seguridad en nuestras viviendas. Controla con tiempo las conexiones de agua. No dejes la ropa secando cerca de una fuente de calor directa como calefactores o pantallas. No sobrecargues los enchufes con caloventores, consulta con un electricista el método más seguro para activarlo en tu casa. Las veredas tienen que permanecer limpias, para tu tranquilidad y las de tus vecinos. Tus mascotas son parte de la familia, procura un espacio seco y calentito para que puedan dormir. Si salen a pasear, recordá limpiar bien sus patitas, las almohadillas pueden irritarse por la sal, el hielo o la nieve.

Precauciones para actividades al aire libre

El invierno es una de las épocas mágicas para disfrutar los paisajes extraordinarios, pero hay que hacerlo de manera segura, no salgas a hacer tracking o senderismo de jean y zapatillas. Las capas de ropa térmica, impermeable y cortaviento, así como calzado resistente a la nieve y el hielo son fundamentales para una ruta exitosa. Ante cualquier cambio repentino de las condiciones climáticas o señales de peligro, considera regresar o buscar un refugio seguro. Es preferible que hagas cualquier ruta en grupo, aunque sea de los senderos mas fáciles. Al momento de planificar tu paseo, no te olvides que hay pocas horas de luz solar. ¡AH! El protector solar, también se usa en invierno.

SALUD MENTAL

Durante el invierno, además de cuidar de la salud física, es fundamental atender la salud mental, manteniendo actividades de esparcimiento y contacto social. Por eso invitamos a participar de los cursos de los polos creativos, de los talleres culturales que encontrarás en distintos putos de la  ciudad, de las muestras en el museo del fin del mundo de arte o actividades recreativas en espacios deportivos.