Capacitan a agentes de Recursos Humanos sobre Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género

Encuentro en Casa de Tierra del Fuego sobre las «Vivencias sobre Malvinas»
23 de abril de 2018
Más de mil docentes fueguinos participaron de la capacitación sobre «Educación, Inclusión y Oportunidad»
23 de abril de 2018
Encuentro en Casa de Tierra del Fuego sobre las «Vivencias sobre Malvinas»
23 de abril de 2018
Más de mil docentes fueguinos participaron de la capacitación sobre «Educación, Inclusión y Oportunidad»
23 de abril de 2018

CAPACITAN A AGENTES DE RECURSOS HUMANOS SOBRE EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ministerio de Desarrollo Social brindó este viernes una capacitación sobre el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género a los agentes de la Secretaría de Recursos Humanos del Gobierno Provincial.

Tras señalar que dicho documento “fue presentado ya en las distintas áreas de Gobierno Provincial vinculadas con esta temática, como Salud, Desarrollo Social, Educación y Seguridad”, la subsecretaria de Políticas de Género, María Eugenia Bennardis, anotó que “teníamos pendiente la presentación a áreas que no tienen implicancia directa en lo social”.

«Así que ésta es la primera vez que lo estamos haciendo con agentes administrativos del Estado que si bien no asisten a situaciones de violencia de género de manera directa, sí pueden ser receptoras, cuando alguna trabajadora realiza algún trámite sobre este tipo de situaciones” subrayó.

La funcionaria observó que “dentro del Protocolo hay un apartado que establece lo que hay que hacer cuando una mujer se presenta en un área donde no hay un equipo psicosocial, para poder dar una respuesta” por lo que “conjuntamente con la Secretaría de Recursos Humanos y la Secretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social realizamos esta primera presentación”.

Bennardis consideró que la charla –que estuvo a cargo de la asesora del Ministerio de Desarrollo Social Gabriela Yuba- “fue muy positiva, porque vinieron más de 30 personas, a pesar de que estamos en una fecha que para esa área es muy complicada, porque tienen que hacer cierre de cuestiones administrativas”.

Sin embargo vinieron y mostraron mucho interés en el tema y se realizó un intercambio súper interesante, con distintos ejemplos y situaciones que fueron pasando”, comentó, aunque advirtió que “se notó más la presencia del personal femenino, puesto que solamente se acercaron a la charla dos hombres, a pesar de que sabemos que varios más que trabajan en Recursos Humanos”.

Ante esta situación hizo un “llamado de atención, e invitación, para que podamos capacitarnos en esta temática hombres y mujeres” porque “todos estamos corresponsablemente involucrados”.

La subsecretaria de Políticas de Género explicó que “el Protocolo tiene dos cuadros de actuación” y que el primero “está dirigido a todos los agentes que están dentro del área de Desarrollo Social, Salud, Educación y Seguridad, que son los que cuentas con equipos psicosociales de intervención y los que directamente deben intervenir en este tipo de situaciones”.

Después hay un cuadro de actuación, dirigido a todas las demás dependencias del Poder Ejecutivo” dijo, porque “cuando se escucha a una mujer víctima de violencia, o a alguna persona que esté en alguna situación de ese tipo y necesita ayuda, la idea es que el personal no se quede con esa información sino que la eleve a algún superior y complete una pequeña planilla, con datos mínimos y básicos, para poder articular con la Subsecretaría de Políticas de Género y acompañar a esa persona”.

Resaltó que “el Protocolo tiene una premisa que es ‘Ninguna mujer víctima de violencia de género puede irse del ámbito donde cuenta su situación sin ser oída personalmente, sin una respuesta oportuna y sin una articulación”.

capacitacion-rrhh-1_41590811112_o capacitacion-rrhh-2_41590808092_o capacitacion-rrhh-3_41590802512_o capacitacion-rrhh-4_40920176584_o