*CASTIGLIONE: “Se están evaluando los protocolos presentados por los sectores industriales y comerciales para cuando paulatinamente se puedan ir flexibilizando algunas actividades”*

*FERNÁNDEZ: “no me parece bien que nos quieran atribuir una conducta de perjudicarlos cuando esto no es así”*
22 de abril de 2020
GÓMEZ confirmó el pago de la asignación extraordinaria a jubilados de la administración central y entes descentralizados
23 de abril de 2020
*FERNÁNDEZ: “no me parece bien que nos quieran atribuir una conducta de perjudicarlos cuando esto no es así”*
22 de abril de 2020
GÓMEZ confirmó el pago de la asignación extraordinaria a jubilados de la administración central y entes descentralizados
23 de abril de 2020

Así lo manifestó la ministra de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione, al referirse al análisis que se está haciendo desde el Comité Operativo de Emergencia sobre los protocolos presentados por cada empresa, aunque aclaró que no hay fecha definida para la reactivación de las actividades.
En este sentido, la funcionaria explicó que cada caso particular elaboró el protocolo según las condiciones a la que está sujeta el sector, en función de la cantidad de operarios, las dimensiones espaciales de las instalaciones y la actividad productiva. Además dijo que están a la espera de la aprobación, que todavía no hay una fecha definida y que la reactivación se realizará de manera muy paulatina y con fuertes controles sanitarios.
Con relación a esto, Castiglione comentó que “hace algo más una semana empezaron a presentar los protocolos a instancias de una circular que emitimos desde el Ministerio, los cuales fueron puestos a consideración del Comité Operativo de Emergencia”.
“Estos protocolos -continuó- se están terminando de analizar y todos tienen un nivel de cuidado muy alto”.
Asimismo, recordó que “Nación dispuso el regreso de algunas actividades en los distintos territorios, delegando en los gobernadores la facultad de sugerir qué actividades podrían ser pasibles de reactivarse en determinadas condiciones. Estas sugerencias fueron elevadas y estamos a la espera que nos den los resultados de la aprobación. De todas maneras, lo que se decida flexibilizar será de manera muy paulatina y con fuertes controles sanitarios”.
En relación a quiénes son los encargados de analizar y aprobar la reactivación de las actividades, Castiglione explicó que “el Ministerio de Producción de Nación es el ministerio que interactúa internamente con el Ministerio de Salud para evaluar un protocolo, lo mismo que hacemos acá. Nosotros, desde el Ministerio de Producción enviamos a las empresas la necesidad de que establezcan un protocolo y una vez que lo presentaron lo trasladamos inmediatamente al área de Salud, que se va a expedir respecto de las características de las presentaciones particulares de cada empresa”.
“Nación ha hecho prácticamente lo mismo. Los gobernadores proponen en función de las realidades de cada uno de los territorios, generan un protocolo a través de las áreas pertinentes de Salud, lo elevan a Nación y allí es evaluado”, agregó.
Además, señaló que “esta semana tendremos alguna noticia. Se hicieron todos los protocolos para cada sector; para industria, comercio con y sin público, distintas situaciones. A partir de ahí se evalúa localmente cuáles son las actividades que serían prudentes y en qué momento se podrían retomar”.
Refiriéndose a la industria, dijo que “la realidad es que la adecuación que deben hacer de las instalaciones son enormes. Establecer básicamente el aislamientos social, modificación de la línea de trabajo para que esto sea efectivo, separación física durante el proceso productivo, alcohol en gel y lavado de manos, elementos de seguridad, la utilización de los distintos espacios, todo lo que es material descartable para el consumo de agua y alimentos, tomar las temperaturas, los traslados y todas las actividades vinculadas que las empresas realizan como es la seguridad, la limpieza, la comida. Cada cosa está contemplada en ese protocolo individual en función de las características de cada una de las empresas”.