Cerca de 600 personas se capactacitaron en diversos talleres de formación durante la pandemia

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Los cursos estuvieron organizados por la Secretaría de Empleo y Formación Laboral y se llevaron adelante bajo la modalidad virtual. Las temáticas abordadas fueron sobre seguridad eléctrica; catering para eventos; taller de costura básica; y capacitaciones administrativas contable y marketing digital.

Con el objetivo de brindar nuevas herramientas de formación e inserción laboral, la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, realizó diferentes capacitaciones durante la cuarentena. Alrededor de 600 personas finalizaron las mismas bajo la modalidad virtual, recibiendo sus respectivas certificaciones.

La secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández, manifestó que “el objetivo principal es brindar nuevas respuestas, generando instancias ante la realidad social que hoy vivimos, a efectos de mejorar las condiciones de empleabilidad, aportando mayores destrezas y competitividad al trabajador para su futura inserción laboral, facilitando el acceso a un empleo digno y/o a seguir perfeccionándose progresivamente en el oficio elegido”.

Los talleres como “Seguridad Eléctrica en domicilios” y de “Catering para eventos”, los cuales fueron realizados en diversos días y horarios, mediante la modalidad “vivos” de la red social Facebook de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, alcanzaron más de 3 mil reproducciones. Asimismo se dictó el “Taller de Costura Básica”, el cual se realizó mediante videos tutoriales donde los cursantes aprendieron a utilizar una máquina de coser, realizar un ruedo y cambiar el cierre de una prenda.

Otras capacitaciones brindadas fueron las de “Auxiliar Administrativo Contable” la que contó con una participación de 250 alumnos en tanto que en el de “Marketing Digital” participaron 70 alumnos. Ambos cursos fueron dictados mediante la plataforma Google Classroom, en días y horarios estipulados de manera remota.

Mediante la firma de convenios marcos, realizada a principios de año, la Secretaría de Empleo y Formación Laboral pudo llevar adelante diferentes capacitaciones. Este mes y en virtud del convenio de colaboración con la “Asociación Civil San Cristóbal para Todos” se dio inicio al segundo curso de “Mandatario del Automotor” con matricula nacional, como así también se brindó la capacitación en “Community Manager” y “Liquidación de sueldos y jornales”.

Paralelamente, 120 personas se encuentran realizando el curso de “AutoCAD2” y mediante la plataforma Jitsi Meet, 125 personas iniciaron la capacitación en el “Taller de Estrategias de Venta” a cargo de la Caja de Ahorros y Seguros. Cabe señalar que una vez culminada la cursada de los diferentes espacios formativos, los participantes reciben su certificación oficial.

La funcionaria remarcó que “lo más significativo de destacar en este proceso es el acompañamiento desinteresado de los docentes que se sumaron a esta iniciativa, adaptándose a los nuevos tiempos, sumando herramientas e inquietudes para el dictado de las clases, con el objetivo de poder llegar a la mayor cantidad de alumnos”.

En la actualidad la Secretaría de Empleo y Formación Laboral se encuentra trabajando con la firma Samsung para dar comienzo a seis nuevas capacitaciones gratuitas y virtuales: aprendiendo a programar, introducción a internet de las cosas, desarrollo de aplicaciones móviles; además de los cursos de electrónica básica, programación física en Arduino y construyendo objetos inteligentes conectados.