Ciclo Teatral Provincial sobre personajes históricos

Impulsan en Tierra del Fuego un proyecto innovador de acuicultura productiva
17 de febrero de 2016
Se realiza Censo de Aves en la Reserva Provincial “Costa Atlántica”
22 de febrero de 2016
Ciclo teatral sobre personajes históricos y clase abierta de actuación
La Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio Jefatura de Gabinete, invita a la comunidad a disfrutar de dos obras teatrales que se presentarán entre el 24 y el 27 de febrero, en las tres ciudades de la provincia. Todas las funciones son con entrada libre y gratuita. También se realizará una clase pública de actuación.
La obra “Perón e Yrigoyen”, personajes encarnados por  Martín Neglia y  Miguel Wankiewicz, se presentará el 24 en Ushuaia en la Sala Niní Marshall, el 26 en el SUM de la panadería La Unión de Tolhuin y el 27 en la Casa de la Cultura de Río Grande.
En las tres ciudades las funciones serán a las 21 horas y el ingreso será por orden de llegada. Las presentaciones tienen lugar en el contexto de la conmemoración, el 24 de febrero, de los 70 años del primer triunfo electoral del General Juan Domingo Perón en 1946; luego de las grandes jornadas de Octubre del ’45.
Por otra parte, la obra “San Martín espíritu libertador”, unipersonal de Martín Neglia,  se presentará el 25 de febrero, también a las 21 horas, en el SUM de la Panadería La Unión de Tolhuin.
La función coincide con un nuevo aniversario, el 25 de febrero, del nacimiento del Libertador en Yapeyú, en 1778; siendo el quinto hijo del matrimonio entre Juan de San Martín y Gregoria Matorras del Ser.
En este marco se realizará, además, una Clase Abierta de actuación teatral a cargo de Martín Neglia y Gerardo Herrera. La misma será el viernes 26, entre las 10 y las 16 horas, en el SUM de la Panadería La Unión de Tolhuin.
La jornada está orientada a mayores de edad, preferentemente con experiencia teatral, y no requiere inscripción previa.
“Perón e Yrigoyen”
Escrita por los dramaturgos Tristán Casnati y Mariano Martínez, recrea un encuentro ficticio entre estos dos grandes líderes políticos, quienes han encabezado los movimientos históricos más importantes de la Argentina: el yrigoyenismo y el peronismo.
La puesta en escena intenta acercarse a las grandezas y miserias, enseñanzas y contradicciones de estos líderes políticos, y además revela aspectos curiosos de estos personajes que permanecen vivos en el inconsciente colectivo.
“San Martín Espíritu Libertador”  
Ricardo Amorena, autor de la obra, describe la misma como un intento de aproximación al hombre, no bajándolo del bronce a través de la anécdota, sino haciendo foco en cuestiones humanas. Es una percepción personal de su ética, de su perfil y la proyección de su figura sobre la realidad de un pueblo que aún tiene esperanzas, que aún lucha por lo que siempre luchó: la libertad, la independencia, la paz y la dignidad.