Comenzaron las jornadas de «Respuesta Organizada ante Emergencias y Desastre»

La DPOSS abre plazo para regularización catastral voluntaria
27 de abril de 2017
El Gobierno apuesta a que Tierra del Fuego siga siendo la principal puerta de entrada a la Antártida
28 de abril de 2017

Autoridades nacionales y provinciales dieron hoy apertura a las Jornadas Provinciales «Respuesta Organizada ante Emergencias y Desastre», destinada a los operadores de los subsistemas de emergencias de la provincia y a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

La apertura del evento estuvo encabezada por el Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; el Director Nacional de Emergencias Sanitarias y presidente de la Sociedad Científica de Emergentología Argentina, Carlos Dante Russo; el Ministro de Salud, Marcos Colman; y el Secretario de Protección Civil, Horacio Rizzo.

Las Jornadas, declaradas de interés provincial, consistirán en tres días de capacitación teórica y práctica. Se abordarán temas como atención pre hospitalaria, traslado de paciente crítico, conducción de vehículo de emergencia, buenas prácticas en la atención telefónica de emergencias, RCP y primeros auxilios, salud mental y apoyo psicosocial, entre otros. Se realizarán talleres de extricación, vía área, triage y se cerrará con un ejercicio de simulacro.

El Director Nacional de Emergencias Sanitarias expresó que «es un gusto poder compartir estos tres días de trabajo», y comentó que «nos hemos sentido muy bien asistidos desde que hemos llegado. Es un enorme honor y orgullo que nos reciban de esta manera».

«La idea es transmitir la experiencia que podemos tener en cuanto a todo lo que es manejo de atención del trauma», contó el doctor Russo, y destacó la importancia de «la transmisión de experiencias de unos a otros para terminar hablando todos el mismo idioma».

«En este momento estamos tratando de hacer un lenguaje común en toda la Nación para toda la gente que trabaja en emergencia», detalló el profesional, y valoró que «si todos hablamos el mismo idioma es mucho más fácil».

«Ese idioma común, esa confianza entre todos, ese conocerse, hacer cursos y capacitaciones en común hace que a la larga la coordinación salga y resulte óptima, en beneficio de la gente que lo necesita», explicó el funcionario nacional.

El Ministro de Salud, Marcos Colman, dijo que «estamos muy contentos por tener esta jornada», y agradeció «a la señora Gobernadora, que siempre nos apoya en este tipo de eventos; al doctor Russo y todo su equipo de disertantes, que han tenido la amabilidad de acercarse a Tierra del Fuego; al Secretario de Seguridad Ezequiel Murray y su gente, desde quienes surgió la iniciativa; al personal del Ministerio de Salud, entre ellos el jefe del Departamento de Emergencias del HRU, el doctor Serra; que han colaborado para que esto sea factible».

El titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia de este evento y de «estar siempre preparados para una eventual contingencia o catástrofe», teniendo en cuenta que «vivimos en una zona sísmica, tenemos un puerto donde llegan cruceros de gran calado y un aeropuerto internacional, y una geografía y climatología muy particular», y por tal motivo «es fundamental la coordinación entre las distintas fuerzas para saber qué es lo que cada uno tiene que hacer y no superponerse en las acciones».

Rizzo evaluó que «tenemos la suerte de tener al doctor Russo con todo su equipo para que nos viertan todo su experiencia y conocimiento», y añadió que «espero que le podamos sacar el mayor provecho y entre todos poder seguir superándonos en esto de la atención sanitaria en emergentología».

Para llevar adelante la capacitación vinieron a la provincia la Coordinadora Médica General, la consultora legal, la referente del área de Salud Mental, el referente del área de comunicaciones institucionales y cinco capacitadores de la DINESA; el Director del curso superior de especialistas en emergentología del Colegio Médico de Avellaneda Y el Jefe de Unidad de Guardia del Hospital Tornú.