Con más de 6 mil participantes culminó el 3er Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur

”La creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas implica una mirada absolutamente plural”
8 de noviembre de 2020
El Gobernador Melella firmó la adjudicación del interconectado de los gasoductos San Martín y Fueguino
8 de noviembre de 2020
”La creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas implica una mirada absolutamente plural”
8 de noviembre de 2020
El Gobernador Melella firmó la adjudicación del interconectado de los gasoductos San Martín y Fueguino
8 de noviembre de 2020

Luego de dos jornadas extensas de trabajo culminó este sábado el 3º Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur organizado por la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS.

El evento se ha venido desarrollando desde el mes de agosto del presente año por medio de Pre-Congresos hasta culminar este fin de semana con el 3º Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”.

Considerando el contexto de pandemia, el congreso se llevó adelante íntegramente por la modalidad virtual a través de las redes oficiales y fue transmitido por la TV Pública Fueguina, lo cual brindó la oportunidad a más interesados a formar parte de él, teniendo como resultado más de 6 mil inscriptos de todas partes del mundo, quienes juntos formaron un espacio de construcción de saber pedagógico a partir de las voces de los y las docentes de las instituciones educativas de nuestra provincia, del país y del exterior.

En esta última jornada del sábado, disertó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con la conferencia denominada “Los desafíos del derecho a la educación en tiempos de pandemia”. Luego de ello, los participantes trabajaron en diferentes mesas con las ponencias para luego dar lugar a la segunda conferencia del día denominada “Pensar juntos: educación integral y tiempo escolar”, a cargo de la Lic. Silvia Finocchio, doctora en educación, profesora y directora del departamento de historia de la UBA.

Culminado esto, los docentes continuaron trabajando en diferentes mesas con las ponencias para dar lugar finalmente a la última conferencia de la jornada denominada “Evaluación como aprendizaje en tiempos revueltos” de la mano del doctor en ciencias de la educación y diplomado en psicología, el español Miguel Angel Santos Guerra.

Para finalizar la jornada, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analia Cubino expresó su agradecimiento tanto a los disertantes como a los participantes con quienes se trabajó en 18 mesas en simultáneo y 37 ponencias, donde pudieron expresar las realidades de las escuelas, de la provincia, del país y del mundo.

“Saludamos a toda la docencia que está conectada participando y también a aquellos que no se pudieron conectar. Queremos reconocer las dificultades que no son solo para nuestros estudiantes sino también para muchos y muchas docentes que han vivido la pandemia con mucha dificultad”, indicó.

Asimismo, la ministra agradeció al equipo del Ministerio de Educación de la provincia por el exhaustivo trabajo para la concreción del congreso.

“Gracias a todo el equipo de formación docente, a los institutos de formación docente que nos acompañaron como el Instituto Paulo Freire y el Instituto Florentino Ameghino, a Gabriel Berner y Gustavo Galli, un gran equipo nacional y de referentes históricos de la educación”, dijo.

Cubino resaltó asimismo que “fuimos partícipes de un momento muy importante y quizás no dimensionamos que fue para toda la Argentina desde Tierra del Fuego, pudiendo poner en agenda la pandemia y la escuela. Se reflexionó lo difícil que fue repensar nuestras prácticas en este contexto donde se vieron profundas desigualdades. Además las tradiciones de calificaciones y de evaluación fueron puestas en tensión también y esto atravesó todo el congreso”.

“Nos pone muy orgullosos que desde Tierra del Fuego podamos generar esta agenda federal, que nos haya acompañado gente de la talla de Henry Giroux , de Miguel Ángel Santos Guerra, Silvia Finocchio y el Ministro Trotta. Pero además estuvieron las escuelas y esa es la base de este congreso” subrayó la funcionaria.

Cubino también resaltó que “este congreso que se ha creado junto a Gustavo Melella tiene una dinámica desde el 2018 en donde ponemos en discusión y protagonismo a las escuelas y donde las ponencias serán parte de un libro. Vamos a generar este material de editorial digital y luego será publicado para que llegue a todas las escuelas de la provincia como lo hicimos en las ediciones anteriores”.

Por último, Cubino comentó que ya está se está pensando en el 4º Congreso a realizarse en el 2021.

“Con este cierre ya pudimos inaugurar la convocatoria para el 2021 donde vamos a realizar el 4º congreso. Seguramente seguiremos convocando a todas las escuelas argentinas para que puedan expresar lo que queda en este tiempo, que es un momento muy difícil de post pandemia para todas nuestras escuelas” y agregó que “vamos a estar reflexionando en lo que ha sucedido cuando generamos formas distintas de evaluar. Esta tensión de la evaluación viene dándose hace muchos años y seguramente este va a ser el momento en que esas tensiones produzcan algo mejor para nuestro país”, concluyó.