Continúa el Programa ‘Aprendo en mi Barrio’ para fortalecer trayectorias escolares en la provincia

Se realizará un seminario de arte y salud destinado a adolescentes
16 de febrero de 2022
Este viernes se realizará el ciclo ‘Música en Verano’ en la Plaza de los Animales de Río Grande
17 de febrero de 2022
Se realizará un seminario de arte y salud destinado a adolescentes
16 de febrero de 2022
Este viernes se realizará el ciclo ‘Música en Verano’ en la Plaza de los Animales de Río Grande
17 de febrero de 2022

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, ha desarrollado durante las vacaciones de verano actividades referidas a la vinculación y fortalecimiento en las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia, acompañándolos de manera integral a través del desarrollo de actividades basadas en lo recreativo, deportivo, artístico, digital y ambiental con el programa Verano TDF.

En ese marco se ha desarrollado también el Programa Territorial “Aprendo en mi barrio”. Ambas iniciativas están vinculadas al programa federal “Volvé a la Escuela” el cual busca recuperar el vínculo con la escuela a través de la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza, acercando estas propuestas a las chicas y chicos a través de los centros comunitarios, comedores y/o merenderos de los barrios de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

“Aprendo en mi barrio” surgió a fines del año 2021 para acompañar a las y los estudiantes de los niveles primario y secundario que vieron afectadas sus trayectorias, principalmente, aquellos estudiantes que están atravesando el cambio de ciclo o nivel y que de alguna manera vieron dificultada su promoción y/o posibilidad de inserción a niveles siguientes, como ser quienes cursaron 3° y 6° año del nivel secundario o primario. Con el fin de no cortar esta vinculación, el mismo continuó durante el programa “Verano TDF”, brindando actividades para niños y niñas de 5 a 12 años, acompañados por estudiantes de los últimos años de la formación docente del Profesorado de Educación Primaria.

Durante este período se generó aprendizajes a partir de diferentes propuestas, donde niñas y niños disfrutaron de talleres de informática, huerta, salidas didácticas al aire libre, con el objetivo de explorar la flora y la fauna de nuestra provincia y de reconocer y valorar a los pueblos originarios, concretando paseos al Parque Nacional, Cabo Domingo, entre otros, como también elaborando diversos contenidos desde la ESI en la cotidianeidad, a través de cuentos, mitos, leyendas, juegos, etc.

Las coordinadoras del Programa Aprendo en mi Barrio, Rosana Cala y Patricia Cárdenas, manifestaron que “las familias se mostraron muy contentas y conformes con la posibilidad de estas salidas realizadas de manera cuidada y segura a través de otras experiencias de aprendizaje que les permiten conocer la provincia, e impactan positivamente en los estudiantes”.

Aquellas familias que deseen acceder durante el año a dicho programa, podrán realizar las consultas a través de los Whatsapp (2901)5656297 / (2964)528406 y/o a través del correo electrónico aprendoenmibarrio@tdf.edu.ar.