Declaración conjunta Fernández-Boric: “Estas herramientas bilaterales permitirán fortalecer la relación regional de manera integral”

“Implementar la jornada completa, implica también más inversión en Educación”
6 de abril de 2022
El Gobernador Melella y la empresa Total Energies acordaron la realización de proyectos en Hidrógeno y Energías Renovables
6 de abril de 2022

La Declaración Conjunta Presidencial Argentino – Chilena celebrada entre el Presidente Argentino Dr. Alberto Fernández y el Presidente Chileno, Dr. Gabriel Boric, el pasado lunes, aborda, entre otros asuntos, temas fundamentales como la facilitación fronteriza, la cooperación descentralizada, la preservación de los recursos naturales compartidos y la vinculación estratégica en materia antártica.

Al respecto el subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Bruno Bonomi, destacó la relevancia que tiene para nuestra Provincia “convocar a la VII Reunión de Gobernadores de la Frontera Común, como mecanismo institucional diseñado para abordar los principales asuntos de agenda común entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. Siendo este un espacio en el cual se analizan y revisan los principales temas de las agendas comunes, como así también, los logros y dificultades inherentes al proceso de integración que la Provincia y la Región vienen desarrollando”.

A su vez, la Declaración Conjunta Presidencial subraya la importancia de avanzar en la implementación del Sistema de Control Integrado Doble Cabecera País Sede – País Entrada en el Paso Fronterizo Internacional San Sebastián y la reunificación del Paso Fronterizo Internacional Integración Austral, la asociación estratégica en materia de preservación de los recursos naturales del Canal Beagle, la cooperación científica marina en los mares australes y en el Continente Antártico, y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

“Teniendo como principal objetivo profundizar la vinculación estratégica entre ambos estados subnacionales, estas herramientas bilaterales permitirán fortalecer la relación regional de manera integral y con enfoque territorial, dinamizar el proceso migratorio en tránsito país – país, facilitando la operatividad de los Pasos Fronterizos, reforzar la alianza entre ambos gobiernos, posicionándolos como actores relevantes en materia de cooperación e investigación científica marina y antártica y, a su vez, fortalecer la cooperación bilateral vinculando las regiones chilenas con las provincias argentinas”, sostuvo el Subsecretario.

La implementación de estos mecanismos institucionales permitirá dar un salto de calidad en materia de integración regional con la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, cuyo actual Gobernador, Dr. Jorge Flies Añón, es el primer Gobernador Regional electo por voto popular en un marco de reforma constitucional en la República de Chile.