Desde Gobierno ratificaron la continuidad de incorporar profesionales para fortalecer el sistema público de Salud

AGENDA SEMANAL CULTURA TDF
8 de octubre de 2020
Nuevas disposiciones para quienes regresen a Tierra del Fuego
8 de octubre de 2020
AGENDA SEMANAL CULTURA TDF
8 de octubre de 2020
Nuevas disposiciones para quienes regresen a Tierra del Fuego
8 de octubre de 2020

Tras conocerse un informe del Ministerio de Salud donde se detalla que al mes de agosto de 2020 aumentaron en 133 profesionales médicos y agentes al Sistema Público, el subsecretario de Recursos Humanos de la cartera sanitaria ratificó que el Gobierno continuará con las convocatorias a nivel nacional para sumar especialidades críticas.

El subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la Provincia David de Piero, se refirió al reciente informe publicado por la Cartera sanitaria, donde se da cuenta del importante número de incorporaciones de profesionales y agentes al sistema sanitario de Tierra del Fuego que llevó adelante la actual gestión.

El informe detalla que ingresaron a planta permanente 67 profesiones de la salud, incluidos 18 profesionales médicos de distintas especialidades (8 en Ushuaia; 2 en Tolhuin y 8 en Río Grande); una farmacéutica; 2 Licenciados en kinesiología; 3 Licenciados en Psicología; un Licenciado en Biotecnología; un Licenciado en Terapia Física y un Licenciado en Trabajo Social; una abogada; 4 técnicos (hemoterapia, instrumentador, radiología y socio terapeuta) y 35 enfermeros (22 en Río Grande y 13 en Ushuaia).

De Piero destacó que la Provincia pudo sumar “recursos humanos muy complejos de captar” ya que “muchos de ellos provienen de otras provincias del país” en un contexto de pandemia que agregó dificultades extras al proceso de selección y traslado de los profesionales a Tierra del Fuego.

En tal sentido, el funcionario aclaró que fue necesario “rediseñar el sistema en cuanto a incorporación de profesionales” no obstante lo cual “el resultado fue bueno, teniendo en cuenta la contingencia”.

De Piero mencionó especialmente el ingreso de profesionales para el área de Discapacidad “que pasó a ser una Secretaría en esta gestión”. Bajo dicha órbita “se incorporaron fisiatras y kinesiólogos”.

“Las incorporaciones recayeron no solo en lo hospitalario. También se reforzaron las áreas de Atención Primaria de la Salud, tanto a nivel médico como de técnicos, y el área de Salud Mental” agregó el Subsecretario.

El funcionario ratificó que esta política de incorporaciones de profesionales para fortalecer el sistema público de salud continuará en el tiempo: “seguiremos realizando convocatorias a nivel nacional para las especialidades más críticas, como por ejemplo hematología; y lo que se sigue haciendo es el relevamiento y redistribución de los recursos”.

Finalmente, el Subsecretario subrayó la importancia que los profesionales hayan sido incorporados a la planta permanente. “Esto es beneficioso tanto para el profesional que contará con estabilidad y una proyección para su carrera, como para el Sistema de Salud mismo”.