Día de la Memoria: Bertone recordó a los fueguinos que militaron contra la dictadura

Evento tendrá lugar en Ushuaia y en Río Grande. Bertone recibió a organizadores de la Muestra “Sutra del Loto: un mensaje de paz y coexistencia armoniosa”
22 de marzo de 2017
Restituyendo derechos. La Gobernadora entregó cinco combis 0km para el traslado de personas con discapacidad
27 de marzo de 2017
Evento tendrá lugar en Ushuaia y en Río Grande. Bertone recibió a organizadores de la Muestra “Sutra del Loto: un mensaje de paz y coexistencia armoniosa”
22 de marzo de 2017
Restituyendo derechos. La Gobernadora entregó cinco combis 0km para el traslado de personas con discapacidad
27 de marzo de 2017

La Gobernadora encabezó este viernes el acto en Casa de Gobierno en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. «Nuestra democracia es un valor que debemos cuidar entre todos, es la única forma de convivencia posible en nuestra sociedad», consideró. Acompañando a la Gobernadora estuvo presente el Dr. Luis Moreno, militante, ex detenido y legislador provincial mandato cumplido.

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este viernes un acto en Casa de Gobierno por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La mandataria recordó a los fueguinos que militaron contra la dictadura y pidió especialmente tener presente a Juan Carlos Mora, Silvia González ,Guillermo Barrientos, Juan Carlos Nenbound y Gustavo Cabezas, desaparecidos durante esa oscura etapa de la historia nacional. «Nuestra democracia es un valor que debemos cuidar entre todos, es la única forma de convivencia posible en nuestra sociedad», consideró.

«Hace 41 años, un 24 de marzo de 1976, una vez más nuestro país vivía la interrupción de un proceso democrático a través de un golpe de Estado llevado adelante por las Fuerzas Armadas y un sector de la sociedad civil que lo promovió y apoyó. Si bien no fue el primer golpe, sin duda fue el más cruento y tuvo por objeto cambiar la matriz económica que había instaurado el peronismo en nuestro país, perjudicando así al pueblo trabajador en su conjunto», comenzó diciendo Bertone en su discurso.

Recordó que «por siete años los argentinos vivimos bajo el terror, el autoritarismo y la eliminación de los derechos que con mucho esfuerzo se habían conquistado».

«Como resultado de ese proceso, nos queda la ausencia dolorosa de 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos y cientos de jóvenes que aún desconocen su verdadera identidad», agregó.

«Hoy nuestro pueblo, a 34 años de la recuperación democrática, ha generado suficientes anticuerpos capaces de defender la libertad y la democracia de cualquier intento de alteración», destacó la mandataria.

Bertone resaltó que «nuestro país ha decidido durante el gobierno de Néstor Kirchner establecer el 24 de Marzo como feriado para recordar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia». Evaluó que «esos tres valores son fundamentales para la vida de cualquier persona y mucho más para el desarrollo de cualquier sociedad: la memoria, porque recordar nos permite siempre corregir y no repetir estos caminos equivocados; la verdad, porque es la única forma de construir relaciones solidarias y duraderas; y la justicia, porque la única reparación frente al dolor y la violencia es la justicia, no la venganza».

La Gobernadora recordó especialmente a los fueguinos «que militaron por ese entonces por la justicia social, contra la dictadura militar», nombrando a : Gabriel Mathew, Mingo Gutiérrez, Pedro Barbera, Paco Argüello, Hugo Vieira, Zulma Parodi, Mario Ferreyra, China Ibarra, Néstor Bianchi, Daniel Brizuela, Daniel Martínez, Héctor Mora, Néstor Muñiz, Agustín Alvarado, Pipi Alvarado, Beatriz Hernández, Mauricio Wainraich, Carlos Andino, Hugo Domínguez, Julián Baeza, Juan José Degratti, Alejandra Feuillade, Mabel Vera, ‘El Cholga’ Alvarado, Mónica Altube, ‘El Colo’ Ibarra, Elida Deheza, Milo Fernández, Juan Castelucci, Yolanda Vergara, Dora Chelaliche, Dionisio Juárez, Rodolfo Canalis, Adrián de Antueno, Martín Torres, Lucho Petrina, Carlos Maida, Patricia Podestá, Ramón Barrenechea, Carlos López.

Pero hizo especial hincapié en los fueguinos que permanecen desaparecidos. «Qué poco se dice en la educación de nuestra provincia sobre esos cinco compañeros que están desaparecidos y que quiero recordar especialmente», nombrando a Juan Carlos Mora, Silvia González, Guillermo Barrientos,Juan Carlos Nenbound y Gustavo Cabezas.

La Mandataria resaltó que «nuestra democracia es un valor que debemos cuidar entre todos, es la única forma de convivencia posible en nuestra sociedad».