Día Mundial del Medio Ambiente: celebrar desde la gestión

La Secretaría de Deportes festejó con los más chicos un nuevo aniversario de la Provincia
2 de junio de 2017
Multa a la Municipalidad de Río Grande por incumplir la Ley Ambiental Provincial
4 de junio de 2017

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido en 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas y se celebra desde el año 1973 con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, que son problemas en el corto, mediano y largo plazo y por ello requieren que como sociedad pasemos a la acción política.

Este año las Naciones Unidas han elegido para la celebración “la conexión de las personas con la naturaleza”, conexión intrínseca que en algún momento de moderno desarrollo se volvió frágil y es importante reforzar.

En el período 2016/2017 la nueva gestión a cargo de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático planteó como objetivo principal de gestión lograr el desarrollo sostenible en Tierra del Fuego. Este concepto apunta a lograr alcanzar y asentar logros para la Provincia y la sociedad en su conjunto vinculados a un avance en la calidad de vida sin por eso poner en juego el cuidado del ambiente, si no más bien, buscando restaurar lo que necesita restaurarse, proteger lo que debe ser protegido y conservar los bienes naturales y culturales que son por definición de la humanidad entera. En este sentido, resulta fundamental el apoyo y compromiso brindado por nuestra gobernadora Rosana Bertone en relación al Desarrollo Sostenible.

En este año y medio se trabajó intensamente para conseguir los mejores resultados en relación a los recursos hídricos provinciales, a las áreas protegidas, a los bosques, a la gestión ambiental y a la lucha contra los incendios forestales. El objetivo fue y es hacer posible que la Provincia se desarrolle y que al mismo tiempo, se respeten las normativas que protegen el ambiente para no ponerlo en riesgo. “El compromiso demostrado por todos los técnicos y profesionales de mi equipo de trabajo, así como el de los funcionarios que me acompañan es uno de los puntos más importantes para que podamos trabajar y avanzar en el sentido buscado”, remarcó el secretario Pérez Toscani.

En el período que lleva esta nueva gestión, se promulgó la Ley Provincial 1126 de Gestión Integral de los Recursos Hídricos; se está trabajando en el Programa de manejo de poblaciones caninas asilvestradas, reglamentario de la Ley de Manejo de Poblaciones de Perros Asilvestrados; se fortaleció el cuerpo de Guardaparques provincial duplicando la cantidad de profesionales contratados y se está trabajando en la creación de un cuerpo de Guardaparques Provincial con escalafón propio. Lo mismo con los brigadistas de incendios forestales, donde se contrataron 8 nuevos brigadistas, fortaleciendo los equipos de prevención y ataque de incendios, logrando buenos resultados en la prevención de incendios en las temporadas 2015/2016 y 2016/2017 y logrando reducir en casi un 70 % las actas labradas en relación al mal manejo de fogones, índice de mejora en el relación al cuidado que la población presta para evitar que se generen incendios en el campo.

“La Provincia tiene un potencial enorme que queremos llevar al máximo. En este sentido, por ejemplo, estamos trabajando proyectos como ser el de Biomasa, que propone generar energía a partir de residuos forestales e industriales, resolviendo así dos problemas al mismo tiempo, el de la necesidad energética y el de la gestión de los residuos”, mencionó Pérez Toscani en relación a uno de los proyectos que se están trabajando.

Por otra parte, se trabaja en la proyección hacia fuera, a través de la participación en diversos ámbitos nacionales y federales representando a la Provincia de Tierra del Fuego, sus particularidades, visión y los objetivos del Gobierno provincial. Tal son los casos de la comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente, presidida por el Lic. Pérez Toscani. Asimismo, en relación al Cambio Climático se están generando capacitaciones a nivel local y se avanza con la definición del inventario de gases efecto invernadero.

Esta participación a nivel nacional se da también en otros ámbitos, contando con el trabajo de toda la Secretaría, tal es el caso del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIFAP), donde la Directora General de Áreas Protegidas representa a la Provincia; el Consejo Hídrico Federal; el área de Educación Ambiental, que se está comenzando a trabajar a nivel nacional. Es importante destacar que en todos estos ámbitos nacionales y federales se cuenta con la participación de técnicos y profesionales llevando el mensaje del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.

Otras líneas de trabajo se vinculan con el desarrollo de las capacidades para el manejo de especies exóticas invasoras, entre ellas el castor, introducido en el año 1946 a la Provincia, siendo una de las mayores amenazas a la biodiversidad local. En paralelo, la protección de fauna nativa, como ser el guanaco y el cauquén. Se retomó el control de la industria de hidrocarburos sin que ello implique poner un freno, sino más bien se trata de acompañar el desarrollo.

“Apuntamos a un trabajo interdisciplinario y conjunto con las diferentes áreas que componen el gabinete provincial, en pos de lograr construir entre todos una trama sólida que sea el piso sobre el que avance. Ambiente cruza prácticamente todas las áreas. Desde la planificación de una ruta, un desarrollo turístico o un proyecto productivo, siempre buscamos participar aportando desde un enfoque positivo, pensando soluciones y respuestas que nos permitan avanzar de la mejor manera”, afirmó el Secretario.

El trabajo de la Secretaría apoya la definición política de la Gobernadora buscando la eficiencia de las áreas técnicas y el equilibrio entre el cuidado al ambiente, el respeto a la normativa ambiental y el acompañamiento al desarrollo de la Provincia, para lograr que se puedan concretar las obras y acciones que apuntan a una mejor calidad de vida de los habitantes de la Provincia. También este trabajo conjunto se da con otras instituciones. Con universidades, tanto la Universidad Nacional de Tierra del Fuego como la Universidad Tecnológica Nacional, con escuelas, empresas, ONG.

“Este año queremos acercarnos más a las ciudades y acompañar a los municipios en los procesos de gestión ambiental que se desarrollan en las ciudades de la Provincia. El crecimiento y desarrollo urbano de las ciudades avanza rápidamente aquí y en el mundo y debe estar acompañado por un ordenamiento ambiental del territorio y por la generación de nuevas normativas urbanas que busquen construir ciudades sostenibles, inclusivas y justas para todos los ciudadanos”, destacó Pérez Toscani.

En relación a la Educación Ambiental, se viene desarrollando junto a la concejal riograndense Laura Colazo, en un ejemplo de trabajo conjunto entre la Provincia y actores locales de relevancia, tal como es la concejal Laura Colazo, que lleva adelante programas de educación ambiental marcando la importancia que se le da desde el Concejo Deliberante y la Comisión de Ecología, Turismo y Medio Ambiente, que preside, a temas locales.

“Cabe destacar el trabajo conjunto con los legisladores provinciales, que cuentan con la presencia de la Secretaría cuando la necesitan y en todo momento han demostrado un gran compromiso e involucramiento con las políticas ambientales de la Provincia y el cuidado de los recursos naturales”.

Hacia delante queda por pensar nuevas normativas. Seguir trabajando en conjunto con los legisladores en nuevas normativas ambientales que involucren a las áreas protegidas, que actualicen nuestra Ley de Medio Ambiente, la ley 55 para que sea más ágil y pueda cumplir con los nuevos desafíos ambientales que se dan en el mundo. También trabajar en el uso sostenible del bosque y que este uso sea parte de un desarrollo provincial en el cual se extienda la cadena de valor de la madera de manera sostenible. Seguir trabajando en pos del desarrollo de la Provincia, de manera sostenible. Ese es y será el desafío.