Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres: “Sin mujeres y sin diversidades no hay democracia posible”

Cultura TDF: El Museo Fueguino de Arte presentará este sábado ‘Picasso para Todxs’
24 de septiembre de 2021
Covid-19: 1.854 jóvenes de 17 años recibieron este viernes la primera dosis de vacuna en la provincia
25 de septiembre de 2021

Así lo manifestó la secretaria de Integración Comunitaria de la Secretaría de Representación Política del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, Verónica Portillo, en el marco de la charla-debate que se llevó a cabo por el Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres.

Del encuentro participaron la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, la Secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo, la Secretaria del Rectorado de la UNTDF, Mónica Frías, la Secretaria de Justicia, Daiana Freiberger, la Subsecretaria de Educación, Candela Sutil, la Subsecretaria de Gestión Operativa, María Ángeles Arroyo, la Subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi, la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Ana Paula Cejas, la Subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro, la Coordinadora Provincial de Cultura, Ema Bejarano y a través de videoconferencia la Subsecretaria de Políticas de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Pilar Escalante y la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Abigail Astrada. También estuvieron presentes y funcionarias y funcionarios de diversas áreas provinciales, autoridades sindicales y mujeres referentes barriales y estudiantiles. Durante la charla se anunció la creación de la Mesa Interministerial de Género.

Respecto a esto, Portillo remarcó que “a este encuentro lo denominamos ‘Mujeres y diversidades transformando la política’ como una apuesta más a seguir construyendo esta sociedad donde los derechos de todas y todos estén garantizados”.

“Nos parece esencial reflexionar acerca del rol de las mujeres en el ámbito de la política –continuó-, por eso hemos convocado a la Subsecretaria de Participación Política del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, así como también a mujeres referentes sindicales, barriales y estudiantiles”.

A su vez, agregó: “es importante el intercambio y fortalecimiento del diálogo, porque más allá de los avances obtenidos en materia de derechos, tenemos muchas cosas pendientes por trabajar y es en el diálogo permanente donde vamos a lograr despatriarcalizar la política”.

Asimismo, la funcionaria subrayó que “la lucha por una sociedad más igualitaria la construimos entre todas y todos, por eso es que decimos que el horizonte siempre es la justicia social y el ámbito de la política donde se disputa poder es el lugar donde tenemos que seguir profundizando estas políticas”.

Además, recordó que “se cumplen 70 años desde la primera vez que pudimos, como mujeres y ciudadanas, ejercer nuestro voto y ser reconocidas en nuestros derechos políticos y civiles”, y siguió: “hemos avanzado mucho con el protagonismo y la emergencia de las fuerzas feministas, de las mujeres y diversidades en la escena política, en las calles. Hemos logrado concretar muchas de las políticas que hoy tenemos de avanzada”.

“Sin embargo, tenemos que seguir trabajando, somos una de las tres provincias que aún no cuenta con la ley de Paridad en el ámbito de la Legislatura. Hemos presentado un proyecto desde el bloque Forja que está en debate y esperamos prontamente poder contar con esa legislación”, remarcó.

En relación a esto, destacó que “desde el Gobierno de la provincia valoramos este proyecto que pone en valor el lugar de las mujeres y diversidades” y precisó que “en el Ejecutivo provincial, tenemos en el gabinete una mayoría integrada por mujeres y también diversidades. Sin mujeres y sin diversidades no hay democracia posible, y los derechos se logran a partir de tener un presupuesto y políticas públicas reales”.

Finalmente, Portillo sostuvo que durante el encuentro “anunciamos la creación de una mesa interministerial que trabajará en políticas de género con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo transversal en políticas públicas con perspectiva de género y diversidad”.