Diversas actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

La cuestión del Estado en la Administración Pública de la Provincia de Tierra de Fuego
3 de junio de 2016
Estrategia Nacional sobre especies exóticas invasoras
6 de junio de 2016
La cuestión del Estado en la Administración Pública de la Provincia de Tierra de Fuego
3 de junio de 2016
Estrategia Nacional sobre especies exóticas invasoras
6 de junio de 2016

Con motivo de celebrase el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático organizó diferentes actividades con el objetivo de motivar la acción y la sensibilización por el medio ambiente, promoviendo un cambio positivo en la relación de las personas con los espacios naturales.

Las actividades comenzaron con el Grupo Scout “Nuestra Señora de las Nieves”, que visitó la Estación Psicultura “Río Olivia” de Ushuaia. Durante la jornada, personal técnico encargado de la crianza de las truchas ofreció un recorrido guiado por las instalaciones, donde el grupo pudo apreciar las etapas del ciclo natural de la cría de los salmónidos, que luego serán sembrados en diferentes ríos y lagos. También se brindó información sobre la pesca deportiva en la Provincia, los diferentes sitios de pesca y su reglamento.

Por otro lado, la Secretaría organizó en conjunto con la concejal María Laura Colazo y la Comisión de Turismo Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Río Grande, una Jornada de Limpieza en la zona del cabo Domingo, en la Reserva Provincial “Costa Atlántica”, con la propósito de generar conciencia ambiental en los ciudadanos sobre los residuos abandonados cuando visitan espacios públicos. La actividad se realizó el jueves y en esta ocasión se eligió trabajar en el sector de cabo Domingo, dado que desde la Secretaría se vienen realizando acciones de protección sobre el pingüino penacho amarillo, con el cercado de un sector y la presencia de guardaparques en el sitio, debido a que esta temporada esa porción de la Reserva fue elegida por las aves para realizar el cambio de su plumaje.

Se suma a la elección del lugar, el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente provincial al proyecto de creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo, que promueve la Concejal Colazo, ya que mejorará el cuidado del lugar y contribuirá con los objetivos de conservación de la Reserva Provincial “Costa Atlántica”. Durante la jornada se retiraron del lugar gran cantidad y variedad de residuos, como por ejemplo bolsas con basura, botellas de vidrio, pañales y chatarra, que sumaban un volumen total de 8 metros cúbicos, lo que equivale a dos volquetes aproximadamente. Por ello, se solicita a las personas que visitan el cabo Domingo y otros espacios públicos, que regresen con sus residuos a la ciudad, evitando la contaminación de los ambientes y del paisaje natural. La higiene de estos lugares es imprescindible para la vida sana y el disfrute de las actividades deportivas o recreativas.

En la actividad estuvieron presentes la Brigada de Incendios Forestales, la Dirección General de Áreas Protegidas, de Política y Gestión Ambiental, la Subsecretaría de Juventud del Gobierno, la Subsecretaría de Jefatura de Gabinete y la Comisión de Turismo Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Río Grande.

Otra actividad se realizó en Tolhuin, donde la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad visitó el Colegio Provincial Trejo Noel. Aquí la temática desarrollada fue el impacto que produce el castor en el ambiente de Tierra del Fuego. Participaron 35 estudiantes del ciclo orientado en turismo, a los que se les proyectó la película argentina “Castores: La invasión del Fin del Mundo”, que describe el origen y las consecuencias de la expansión de este roedor en la Isla. Luego, el biólogo Erio Curto, de la Dirección de Áreas Protegidas de la Provincia, brindó una charla sobre las acciones que la Secretaría realiza para controlar el avance del castor y respondió preguntas y consultas. Durante el encuentro se brindó un refrigerio a los estudiantes.

Por ultimo, se anunciará la extensión de la duración del Concurso Fotográfico “El Agua en tu vida”, que es organizado por la SADSyCC, en el cual pueden participar fotógrafos aficionados y profesionales.