Docentes preseleccionados para viajar a la Antártida fueron recibidos por funcionarios de Gobierno

Gobierno dictó una capacitación para profesores de educación física
13 de agosto de 2018
Vázquez: «lo mas importante ahora es darle una rápida solución a las familias»
13 de agosto de 2018
Gobierno dictó una capacitación para profesores de educación física
13 de agosto de 2018
Vázquez: «lo mas importante ahora es darle una rápida solución a las familias»
13 de agosto de 2018

DOCENTES PRESELECCIONADOS PARA VIAJAR A LA ANTÁRTIDA FUERON RECIBIDOS POR FUNCIONARIOS DE GOBIERNO

Los docentes Néstor Franco y Dante Villagra, quienes fueron preseleccionados para formar parte del staff educativo en la escuela N° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Antártica Esperanza, fueron recibidos por el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Circundantes, Jorge López y el subsecretario de Gestión Antártica Gustavo Lezcano.

En el encuentro, Franco y Villagra fueron provistos del equipamiento y vestuario necesario para realizar el curso preparatorio antártico en la ciudad de Caviahue, provincia de Neuquén, en dependencias del Ejército Argentino. Dicho curso consta de varias exigencias que deberán cumplir los docentes que se preparan para cumplir sus funciones en la Antártida.

Al respecto, el secretario Jorge López manifestó que “es un orgullo para los fueguinos poder contar con los recursos humanos capaces de seguir representando a nuestra Provincia en la Antártida”.

López informó que “les hemos provisto de indumentaria a los docentes que nos representarán en Neuquén, en el curso que dicta el Comando Conjunto Antártico. De esta manera, nuestros docentes estarán vistiendo la indumentaria antártica provincial”.

“Enfocar tanto la cuestión Antártica, la cuestión Malvinas y la cuestión del Atlántico Sur como un todo, son los objetivos de esta gestión” aseguró López, para de esta manera “seguir sosteniendo y potenciando nuestra actividad en el territorio, que es fortalecer nuestros derechos de soberanía en la que tanto creemos los fueguinos”.

En tal sentido, dijo que “estamentos trabajando con sinergia el Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, coordinando acciones para la promoción y defensa  de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino y Fueguino, la difusión y enseñanza de las actividades de investigación científica, la logística a ella asociada y la protección del ambiente entre otros importantes aspectos”.

El curso del que participarán los docentes fueguinos se desarrolla anualmente en las localidades de Caviahue – Copaue, teniendo como guía al Ejército Argentino, expertos en la materia y precursores en la actividad antártica.

El curso de Técnica Polar II se desarrolla a lo largo de 28 días. Durante ese lapso de tiempo Caviahue se transforma en un laboratorio de prueba para las futuras dotaciones invernantes. Las actividades y ejercicios previstos tienen directa relación con las futuras experiencias y actividades que desarrollarán en el Continente Blanco.

Entre los objetivos están capacitar técnicamente las futuras dotaciones, y a su vez es un banco de prueba en cuanto a las relaciones interpersonales, la dinámica de los diferentes grupos, la resistencia y capacidad de soportar la adversidad, tanto del clima como de las condiciones de habitabilidad.

“Realizar la selección de los docentes para la Escuela Provincial en el departamento Antártida es una tarea que nos lleva todo un año y junto a mi equipo de trabajo nos ocupamos de que reciban todo lo necesario para la experiencia que van a tener en ese lugar soñado y que es una maravilla de Dios. Es importante que se capaciten y hagan conciencia a donde van a ir a vivir y trabajar un año de sus vidas y sobre todo, la responsabilidad que tendrán en la tarea de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos fueguinos en la escuela Más Austral del Mundo, que es fueguina” concluyó López.

Link a galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHsmgDjBWb