“El acuerdo con el escalafón seco fortalece el salario básico y da inicio al trabajo sobre el convenio colectivo”

El Gobernador Melella firmó un convenio para potenciar la capacidad productiva de Tierra del Fuego
23 de marzo de 2021
La Secretaría de Cultura invita a participar de una charla sobre acciones y líneas de apoyo del Instituto Nacional del Teatro
23 de marzo de 2021
El Gobernador Melella firmó un convenio para potenciar la capacidad productiva de Tierra del Fuego
23 de marzo de 2021
La Secretaría de Cultura invita a participar de una charla sobre acciones y líneas de apoyo del Instituto Nacional del Teatro
23 de marzo de 2021

El Ministro de Finanzas Públicas reiteró la importancia del acuerdo alcanzado entre Gobierno y los gremios en el marco del Plan de Recuperación Salarial iniciado por la gestión actual a fines de 2019, y que implica fortalecer el salario básico de las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

En ese sentido, Fernández destacó que la voluntad de esta gestión es “recomponer el vínculo con los trabajadores, ya que durante los últimos años no fueron escuchados” y sostuvo que “podemos coincidir o no en diversos aspectos, pero entendemos la importancia y necesidad de construir juntos este camino a partir de consensos, y de esta forma dotar de capacidad de respuesta al Estado provincial ante los problemas colectivos”.

A su vez, el Ministro insistió que la decisión política del Gobierno es fortalecer el salario y esto se ve reflejado “desde el momento que los acuerdos alcanzados surgen de la comprensión de ambas partes y de las restricciones que se enfrentan de forma conjunta”.

No obstante, aseguró que “el salario se ha fortalecido cualitativamente y cuantitativamente” explicando que lo primero “se da por el ordenamiento, la transparencia y la absorción de conceptos distorsivos, y lo segundo al elevar el salario de forma sostenida luego de años de no ser así”.

Más allá del aumento salarial “es importante hacerse cargo de la Administración Pública que tenemos, donde muchos compañeros no cuentan con un título secundario. Independientemente de la razón por la cual ello haya sido así, se reconoció a los mismos sus competencias a través de un ítem especial de un 14%, entendiendo la necesidad de fortalecer su salario luego del gran atraso que estos tenían” remarcó el funcionario.

“Siempre se ha dejado de lado discutir sobre el básico de los y las trabajadores, dado lo complejo que resultaba comprender el impacto del mismo en toda la estructura remunerativa del escalafón seco. Este año lo hemos hecho, y además de concretar esto, llegamos a consensos pensando e incluyendo a todos los agentes, por eso se otorgó un ítem especial para quienes no han podido finalizar el colegio” aseguró y precisó “que aún sigue vigente la suma de 3000 pesos adicionales para todos aquellos que se encuentren estudiando para finalizar sus estudios secundarios”.

Asimismo, el Ministro ponderó la importancia de fijar fecha para comenzar a trabajar en el convenio colectivo de trabajo. “El sexto día de abril iniciaremos a trabajar en este sentido, esto implica que además de lograr estos acuerdos, se iniciará un debate tan necesario para las y los trabajadores como son -además de la situación salarial- temas referidos a las jornadas laborales, licencias, vacaciones y capacitación profesional, entre otras”.

Continuando con los alcances del acuerdo, Fernández confirmó que se erradicó el ítem que dejó la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone denominado “Incremento Salarial 2019”. “Dicho aumento fue impuesto unilateralmente, sin consenso con las y los trabajadores, y a partir de las paritarias libres y abiertas, trabajamos junto a los representantes de los gremios de ATE, ATSA y UPCN y llegamos a este acuerdo que realmente refleja un aumento sustancial en el bolsillo de los 4000 agentes”.

Por otra parte, el funcionario indicó que “tal como establece la Ley, este aumento impactará en los 1800 beneficiarios de las RUPE” entendiendo que “cuando iniciamos la gestión estaban en 20 mil pesos, el año pasado logramos aumentar el importe a poco más de 31 mil pesos, y a partir de este acuerdo se verá reflejado un nuevo incremento, tal como debe ser cada vez que hay incrementos salariales al escalafón seco”.
“Desde el Gobierno, seguimos sosteniendo que la prioridad pasa por el respeto, la comunicación y la vocación por lo público. Es importante recomponer el salario –tal como lo estamos haciendo- pero también es prioridad fortalecer el servicio público hacia la comunidad, y ese es un compromiso asumido también por los representantes de los trabajadores” remarcó Fernández.

Pare finalizar, reiteró la decisión de este Gobierno de “seguir trabajando para lograr acuerdos –a través del diálogo y el consenso- con el resto de los escalafones”.