El arte fueguino flameó en el mástil del famoso Cilindro de Avellaneda

Exitosa XVII edición de la Fiesta Provincial de la Lenga
11 de diciembre de 2018
La Gobernadora inauguró el Gimnasio Integrador Polideportivo Margen Sur
11 de diciembre de 2018
Exitosa XVII edición de la Fiesta Provincial de la Lenga
11 de diciembre de 2018
La Gobernadora inauguró el Gimnasio Integrador Polideportivo Margen Sur
11 de diciembre de 2018

CONCURSO BANDERA CULTURAL 

EL ARTE FUEGUINO FLAMEÓ EN EL MÁSTIL DEL FAMOSO CILINDRO DE AVELLANEDA 

Este domingo 9 de diciembre en el partido entre Racing Club y San Martín de San Juan- fecha 15 de la Superliga- se izó el banderín que entregaron las artistas de Tierra del Fuego Lucía Flores y Nela Sedsek  en el marco del concurso Banderín Cultural- organizado por el área de cultura de Racing Club junto a Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego y la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno en Buenos Aires-.

Las artistas, junto a la subsecretaria de coordinación y Articulación Política de la Secretaría de Representación Oficial, Cristina Tchintian,  fueron recibidas por  el presidente de Racing, Víctor Blanco y el equipo de cultura del club, con quienes dialogaron sobre el significado de la obra plasmada en el banderín, la historia y la cultura de nuestra provincia.

Nuestra decisión fue representar un mapa –ajado y con el dibujo un tanto deformado, pero con las ciudades y  los puntos principales-, a la manera de la cartografía de los siglos XV y XVI, incorporando otros elementos reales pero en esa clave gráfica: calafates, zorros, el Faro Les Eclereurs, un árbol bandera, centollas, etc.” explicaron los artistas y docentes de los talleres de cultura – Gobierno Provincial- que formaron parte del proceso creativo del banderín: Fernando Cany Soto, Diego Buey y Florencia Savulsky

Además se acordó dar continuidad a la iniciativa para poder visibilizar nuevos talentos fueguinos y las causas que nos unen, como la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Además se aprovechó la ocasión para obsequiarle, al presidente del club, productos regionales con el sello de calidad de la provincia.

La subsecretaria de coordinación y Articulación Política, Cristina Tchintian expresó:

Hoy concluye el proyecto que empezamos hace unos meses, cuando Racing Club nos propuso ser la primer provincia en comenzar a trabajar en un proyecto que permita mostrar nuevos talentos  y las causas fueguinas fuera del ámbito de la provincia”.

“Nela y Lucía son las elegidas para hace entrega de este hermoso banderín a la colección que tiene este club, y si bien este proyecto se viene realizando desde el 2014 Tierra del Fuego es la primera provincia en trabajar en conjunto con el área de Cultura de Racing, mostrando su compromiso con la promoción histórica, cultural, artística y productiva de la provincia “.

Por su parte el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, dijo que “es un orgullo que un proyecto cultural pueda lograr reunir personas de diferentes puntos del país, por eso tengamos artistas fueguinos en la cancha es algo maravilloso”. Además agradeció el la bolsa con productos regionales con el sello de calidad provincial y finalizó diciendo que “estoy agradecido y muy feliz”.

Lucía Flores, toma clases con Diego Buey en el marco de Talleres culturales de la provincia, y es una de las artistas que realizó la bandera que representa Tierra del Fuego  “La verdad es una experiencia muy linda y enriquecedora, se trata de trabajar en conjunto y poder pensar una idea, realizarla y vincular la basta cultura fueguina que no muchos conocen con el deporte mas popular de la argentina, el futbol”.

Por otro lado, Nela, alumna del profesor Fernando Cany Soto, y  otra de las artistas que viajó a hacer entrega del banderín manifestó “es la primera vez que estoy en Buenos Aires, es muy lindo poder venir con alguien con quien trabajaste y poder celebrar este momento juntas” y agregó “Estoy agradecida a los docentes de los talleres culturales donde participó, poder concursar y venir a Buenos Aires a representar Tierra del Fuego -como extranjera- para mi es muy importante, porque la isla es lugar  lleno de gente que no nació ahí necesariamente y que yo pueda estar aquí es una forma de representar esta realidad también”.

Finalmente, Cristian Giovanelli, miembro de la comisión de cultura de Racing explicó que “la idea es mostrar que el fútbol no solo es un deporte sino también un hecho cultural,  por eso la idea de izar arte en el mástil del Cilindro que tiene mas de 60 metros.”

“Es la primera vez que trabajamos directamente con una provincia, estamos sorprendidos por la buena voluntad de sumarse y agregar propuestas para seguir trabajando. Estamos muy contentos con la gobernadora que dió el ok para la realización de este proyecto cultural  provincial que motive la participación y con la gente de la secretaría de cultura y la casa de Tierra del Fuego que se comprometieron y hicieron que todo esto sea posible”concluyó Giovanelli.

Bandera cultural

Bandera Cultural, es una iniciativa de Racing Club que nace en el año 2014 con el objetivo de comunicar por medio del arte diferentes temas de trascendencia social y promocionar artistas jóvenes de todo el país. Para ello se convocan artistas de distintas regiones que quieran intervenir el banderín oficial de la institución que se iza en algunos partidos de local en el mástil del Estadio Presidente Perón.

Además del protagonismo el día del partido, los banderines son expuestos en el Museo de Racing y los artistas seleccionados tienen la oportunidad de participar de diferentes circuitos artísticos, estar en contacto con otros creadores de todas las provincias y compartir con ellos y con la comunidad -nacional e internacional- sus producciones.

Link a galería de imágenes: 

https://www.flickr.com/photos/162028785@N07/albums/72157703038734161