El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas realizó la primera sesión del 2022

“El pueblo fueguino abraza nuestros Veteranos quienes son el faro de todos los argentinos y argentinas para mantener vivo el reclamo por nuestras islas”
2 de abril de 2022
«Queremos pedirles a todas las naciones del mundo que condenemos el colonialismo que todavía hoy persiste»
2 de abril de 2022

En Casa de Gobierno -este sábado 2 de abril- se concretó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, donde participaron de manera presencia y vía remota, representantes de las 19 instituciones que lo integran.

El Observatorio Asesor Cuestión Malvinas tiene como principal objetivo estudiar, promover, analizar, desarrollar e impulsar acciones inherentes a la Cuestión Malvinas, en un ámbito de planeamiento y desarrollo de programas de coordinación de políticas coordinadas.

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary al dirigirse a los presentes agradeció a cada uno y una por el trabajo. “Estos 40 años y esta fecha que hoy nos moviliza a todos sea una oportunidad para reconocer a las y los veteranos; para decirles gracias” remarcó.

“Es el momento justo que necesita la Cuestión para llegar a las partes del mundo que hoy no hemos llegado” reflexionó el secretario y precisó que “tenemos que tener la suficientemente inteligencia para que una situación anacrónica que hoy persiste, logremos un apoyo unánime”.

Asimismo, indicó que “el desafío a nivel nacional, es ver cómo llegan todas las políticas nacionales y a nivel provincial es justamente como podemos llegar con las distintas acciones, desde todas las áreas, con políticas y el diseño de estrategias, creemos que esa recuperación del ejercicio de la plena soberanía va a estar más cerca”.

La presidencia está a cargo del Poder Ejecutivo Provincial y está conformado por 19 instituciones, entre ellos representantes de: la Legislatura Provincial; el Centro de Veteranos de Guerra; el Concejo Deliberante de Río Grande; los municipios; de partidos políticos; sindicatos; fundaciones; Universidad y asesores técnicos.

Además, estuvo como invitado especial, Omar Ruiz, quien es magister en Relaciones Internacionales y presentó ante el Observatorio su libro sobre Malvinas, titulado: Geopolítica de Malvinas Antártida y Atlántico Sur.