El G20 en Ushuaia, entre el desarrollo sostenible y el Tren del Fin del Mundo

Nuevo equipamiento y material de trabajo para el personal de emergencias del Hospital Regional de Río Grande
4 de mayo de 2018
Cinco grandes veleros ya amarraron en el Puerto de Ushuaia
4 de mayo de 2018
Nuevo equipamiento y material de trabajo para el personal de emergencias del Hospital Regional de Río Grande
4 de mayo de 2018
Cinco grandes veleros ya amarraron en el Puerto de Ushuaia
4 de mayo de 2018

EL G20 EN USHUAIA, ENTRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

En una pausa en las sesiones de trabajo del jueves, los sherpas realizaron el tradicional recorrido turístico hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego.

En el marco de la segunda reunión de sherpas del G20, los representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el grupo realizaron una pausa en las sesiones de trabajo del jueves y recorrieron algunos de los principales atractivos de Tierra del Fuego.

Durante la mañana de la segunda jornada de la reunión en el hotel Arakur Ushuaia, los sherpas trabajaron sobre desarrollo sostenible, anticorrupción y salud. Participaron de las sesiones miembros de los grupos de trabajo de las áreas mencionadas.

Tras el almuerzo, los enviados de los mandatarios disfrutaron de una actividad recreativa a bordo del Tren del Fin del Mundo, un ferrocarril de época con locomotoras a vapor que recorre el Parque Nacional Tierra del Fuego. El viaje, de siete kilómetros y una hora de duración, cubre parte del camino que hacía el tren que llevaba a los presos de la cárcel local a talar bosques para abastecer de leña a la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX.

El recorrido finalizó en la estación del Parque Nacional, la puerta de entrada a 70.000 hectáreas de bosques patagónicos donde conviven guanacos, zorros colorados fueguinos y zorzales, entre otras especies de la fauna local. Desde allí viajaron en buses a Bahía Lapataia, un fiordo que combina mar, bosques y montañas. Luego de un recorrido por el lugar y la oportunidad de tomar algunas fotos, volvieron al hotel para continuar con las sesiones de trabajo con el foco en energía y clima.

Por la noche, los sherpas compartirán un cóctel junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. El menú incluirá platos y especialidades argentinas como lomo y cordero, y una variedad de pescados como merluza negra, langostinos y salmón.

Ayer miércoles, en tanto, almorzaron un ceviche hecho con pesca del día, variedad de carnes a la parrilla y ragú de cordero, acompañados por vinos de bodegas de la región de Cuyo. Las distintas comidas también incluyen empanadas, una selección de embutidos y postres argentinos como flan casero, chocotorta, tarta de dulce de leche y coco, y rogel.

El regalo protocolar también tuvo un sello local: los sherpas recibieron una carpeta de cuero marrón argentino producido por Vakapi, una pyme familiar argentina.

Más de 20 de las reuniones del G20 bajo la presidencia argentina del grupo se realizan en ciudades del interior del país, además de los encuentros en Buenos Aires. Próximas citas del calendario tendrán lugar en San Salvador de Jujuy, Bariloche, San Miguel de Tucumán, Rosario, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza y Mar del Plata.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.