El Gobierno de la provincia establece una agenda común de trabajo con el Ministerio de Defensa de la Nación

Cultura TDF: Este viernes comienza el ciclo «Música en Verano» en Ushuaia
1 de febrero de 2022
“Durante los últimos 20 meses se superó el 130% promedio de mejora en los haberes de las y los empleados públicos”
2 de febrero de 2022

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, mantuvo una reunión con el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, estableciendo entre ambos una agenda común de trabajo en la que se abordarán los proyectos de una Base Naval Integrada y el Polo Logístico entre otras acciones que favorezcan a la presencia en el Atlántico Sur, teniendo en cuenta la posición geográfica estratégica y en pos de la consolidación de la soberanía nacional.

“Coincidimos en el compromiso y la mirada que tiene el Ministro Taiana sobre el lugar estratégico que tiene Tierra del Fuego, la Antártida y el Atlántico Sur. A veces no es fácil encontrar en muchos, esa mirada. Escucharon muy atentos los planes de desarrollo de la Provincia, que se complementan en muchas cuestiones, como la cuestión portuaria”, destacó el Gobernador luego del encuentro.

“Estamos estableciendo una agenda de trabajo muy grande, la Base Naval Integrada, el Polo Logístico, y cómo cooperar juntos en distintas acciones que las Fuerzas tienen en nuestra provincia”, amplió.

Distintas áreas del Gobierno de la Provincia, como la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, así como el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Representación Oficial en Buenos Aires continuarán trabajando en la agenda en conjunto con el Ministerio de Defensa de Nación.

“En el Ministerio tenemos una preocupación por el Atlántico Sur, las Islas, la Antártida, el carácter bioceánico de la Argentina y una parte importante de eso es el fortalecimiento de la presencia en la Antártida, por eso estamos construyendo una base para una antena importante que va a haber en Belgrano II, la base más al sur de la Argentina. También estamos reconstruyendo la Base Petrel, abandonada hace 50 años”, recordó el Ministro de Defensa Jorge Taiana por su parte.

“La contrapartida es ver cómo fortalecemos nuestras capacidades en Ushuaia para que el puente y la entrada desde Ushuaia a la Antártida y a Petrel, se agilice y se desarrolle”, consideró el Ministro quien además adelantó que “estamos trabajando en varios planos, algunos específicos sobre las construcciones, otros son acuerdos de presencia de las Fuerzas en el territorio, otros son emprendimientos productivos, hay muchas tierras de las Fuerzas que se pueden utilizar y muchas hectáreas que pueden tener uso para la provincia sobre todo para viviendas”.

“La provincia de Tierra del Fuego está muy activa y en proceso de transformación, con muchos planes, con muchas cosas en marcha y nosotros vamos a tratar de impulsar esa agenda lo más rápido posible y contribuir a la mayor comunicación entre la Isla y el territorio continental”, aseguró Taiana.

De la reunión, participaron además el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Massey; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y el Secretario de Representación Oficial del Gobierno provincial, Maximiliano D´Alessio.