El Gobierno de la provincia participó del lanzamiento del programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil

La Ministra Castiglione se reunió con la comunidad Rafaela Ishton de Tolhuin
15 de junio de 2021
Informe de situación Covid-19: Se solicita mantener los cuidados y continuar respetando las medidas vigentes
15 de junio de 2021
La Ministra Castiglione se reunió con la comunidad Rafaela Ishton de Tolhuin
15 de junio de 2021
Informe de situación Covid-19: Se solicita mantener los cuidados y continuar respetando las medidas vigentes
15 de junio de 2021

El ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, junto a la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Bockelmann, participaron del lanzamiento de la capacitación Formación de Promotores y Promotoras de Infancias Libres de Trabajo Infantil.

El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Pamela Ares.

El encuentro virtual se dio en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, además de consagrarse el 2021 como año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), la cartera laboral fueguina participó del lanzamiento del Programa Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil “Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil”.

La iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional consiste en la formación de perfiles calificados para articular lazos efectivos y operativos para implementar políticas públicas en materia de detección y prevención de Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente.

El Ministro Romero manifestó que “es muy importante este programa de fortalecimiento federal en tanto que pone de relieve el interés y el objetivo que nuestra provincia se ha fijado a partir de la asunción del Gobernador Gustavo Melella, como la detección y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.

En este sentido, Romero precisó que “nos hemos encontrado en situaciones donde no se contaba con un proceso o protocolo de actuación administrativa ante casos de detección de trabajo infantil, por esta razón estamos abocados a la realización de un protocolo con la finalidad de interrelacionar a los distintos ministerios y las diferentes áreas de la provincia para que no sólo sea actuar en la intervención, sino que además se le pueda brindar contención a ese niño o niña, que en algunos casos puede llegar a ser el sustento de la familia”.

La capacitación tiene una duración de siete meses, se realizará de forma semipresencial y contará con una etapa de formación teórica y otra de prácticas calificantes. El objetivo de la misma es brindarles a los promotores y promotoras diferentes herramientas para que puedan contribuir socialmente, además de desarrollar intervenciones de manera articulada con el Ministerio de Trabajo y Empleo a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Institucionales María Bockelmann destacó la importancia del programa de formación de promotores y promotoras recordando que “desde el Ministerio de Trabajo y Empleo pudimos gestionar los cupos para que agentes de los diferentes ministerios, que participan e intervienen en la detección de trabajo infantil o adolescente, puedan formarse y obtener una gran capacidad de abordaje en la problemática”.

Además, resaltó que “esta herramienta nos encamina para que en breve comencemos a impulsar desde esta cartera laboral un trabajo articulado de forma tripartita con otros actores y sectores de la provincia”.