El Gobierno presentó públicamente el proyecto Ley de Aguas

InFueTur junto al sector privado promocionaron la temporada invernal en Punta Arenas
14 de junio de 2016
Cooperación Internacional y Derechos Humanos: gestiones para sumar a la Provincia a diferentes programas
15 de junio de 2016
InFueTur junto al sector privado promocionaron la temporada invernal en Punta Arenas
14 de junio de 2016
Cooperación Internacional y Derechos Humanos: gestiones para sumar a la Provincia a diferentes programas
15 de junio de 2016

Arcando: «Necesitamos una Ley de Aguas porque somos la única provincia que aún no la tiene»

El Gobierno Provincial presentó –este martes- el proyecto de Ley de Aguas remitido a la Legislatura, en un acto encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, acompañado por el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani; y el director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir.

La propuesta denominada de “Gestión integral de los recursos hídricos” plantea el ordenamiento en un marco legal de los principios rectores del uso y manejo del agua, aplicables a la planificación, estudio, administración, aprovechamiento, preservación y mejoramiento del agua; y a la protección de las personas y los bienes contra el daño que el agua pudiera causarles.

El proyecto nace para cubrir el vacío existente en la legislación específica en materia de recursos hídricos, a los fines de brindar solución a los problemas y conflictos actuales y potenciales; y también para dar respuesta a los usuarios, brindando seguridad jurídica a quienes trabajan y realizan inversiones en la Provincia, garantizando la disponibilidad de agua en cantidad y calidad en el tiempo, mediante el otorgamiento de una concesión o permiso.

Desde el Gobierno remarcaron la necesidad de “poner el agua al servicio del bien público, regulando en forma equitativa su utilización, promoviendo su aprovechamiento productivo y racional; así como la conservación y protección del recurso y las cuencas hídricas”.

El proyecto de Ley propone un sistema equitativo de permisos y concesiones para el uso del agua, amparados por las garantías de la Constitución Nacional e incorpora conceptos tales como el de ‘Riesgos hídricos’ y de ‘Alertas hidrológicas’, frente a eventos climáticos extremos que generan importantes pérdidas económicas y ponen en riesgo la salud y la vida de la población.

Además incluye lo relacionado con las cuencas internacionales, toda vez que en la Provincia, a lo largo de la frontera con Chile, existen alrededor de 14 cuencas compartidas, ubicadas aguas abajo, salvo la del Lago Fagnano.

Sobre este último punto, se observó que “a la hora de sentarnos en Cancillería para negociar algunas cuestiones, al tener usuarios que no están amparados en un marco normativo quedamos en situación de clara desventaja”.

Una ley «de avanzada»

El vicegobernador Juan Carlos Arcando señaló que «este proyecto lo veníamos hablando con la gobernadora Rosana Bertone desde la campaña, y contempla muchos aspectos que debe tener una ley de aguas, por lo que creemos que es un proyecto de ley de avanzada».

El vicegobernador agregó que «hemos tomado parte de los proyectos del MPF y de la UCR de la gestión anterior, inclusive los que habían presentado en su momento las legisladoras Mónica Urquiza y Analía Collavino, en un trabajo hecho a conciencia junto a los equipos técnicos». También «este proyecto ha tenido la intervención del Premio Nobel de la Paz en temas ambientales de la Argentina», destacó.

Arcando aseguró que el tratamiento del proyecto «será primordial en la Cámara Legislativa, porque necesitamos contar con una Ley de Aguas y porque somos la única provincia que aún no la tiene».

Marcando un hito

El licenciado Pérez Toscani destacó que con el envío del proyecto de ley a la Cámara Legislativa “la gestión de Rosana Bertone marca un hito” y se mostró confiado en que “cada uno de los legisladores y de los bloques que existen y ha presentados iniciativas (en torno a este asunto) discutirán y harán sus aportes enriquecedores”.

El funcionario ponderó la importancia de contar con una Ley de esta naturaleza, al señalar que potenciará “el desarrollo productivo y sostenible de la Provincia en cuanto al cuidado de los recursos hídricos y a la protección del medio ambiente” y también favorecerá “la generación de los inventarios que permitan a Tierra del Fuego saber con cuántos recursos superficiales y subterráneos cuenta; y cuál es su capacidad de producción en cuanto en cuanto a gestión de recursos hídricos”.

Pérez Toscani recordó que “esta necesidad data de más de 20 años, en los que vienen trabajando diferentes entidades” y ponderó “la decisión política de la gobernadora (Rosana) Bertone, en cuanto a generación de las políticas públicas que necesita esta Provincia para desarrollarse”.

Actualmente existe una “normativa precaria”

El Director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, ubicó la legitimidad del proyecto en los artículos 121 y 124 de la Constitución Nacional, “en los que se menciona que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales, entre los que figura el agua”.

Además, señaló que “el Código Civil y Comercial Unificado, en el artículo 235,, menciona la naturaleza jurídica de las aguas como públicas” y además ratifica “que ejercen la gestión las provincias, dado que los recursos hídricos se encuentran bajo su dominio”.

En cuanto a lo que establece la Constitución Provincial, resaltó que el “artículo 49 encomienda a los Estado provincial a preservar los recursos naturales, ordenando el uso y el aprovechamiento” y que “entre esos recursos se encuentra el agua, que a la fecha es el único que no está regulado en Tierra del Fuego”.

Alertó que en Tierra del Fuego “tenemos actualmente una normativa precaria y provisoria para el manejo de los recursos hídricos” y reiteró la necesidad de “contar con una normativa específica que permita regular el uso de este bien tan preciado”.