El Gobierno Provincial junto a la Dirección Nacional de Migraciones mejorará los controles de ingreso para prevenir el delito

Avanza las gestiones para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Experimental «Las Gaviotas»
28 de febrero de 2018
Relevamiento sanitario en Estancia Viamonte
28 de febrero de 2018
Avanza las gestiones para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Experimental «Las Gaviotas»
28 de febrero de 2018
Relevamiento sanitario en Estancia Viamonte
28 de febrero de 2018

EL GOBIERNO PROVINCIAL  JUNTO A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES MEJORARÁ LOS CONTROLES  DE INGRESO PARA PREVENIR EL DELITO

Como resultado de un convenio firmado por la Gobernadora Bertone, la Policía provincial accederá a la base de datos de Migraciones. Lo que se pretende es evitar el ingreso a Tierra del Fuego de extranjeros con antecedentes o investigaciones en curso que puedan llevar adelante actividades delictivas. Se incrementarán los controles en aeropuertos y pasos terrestres.

Autoridades del Gobierno provincial y de la Dirección Nacional de Migraciones mantuvieron este martes un encuentro para avanzar en la implementación del Convenio suscripto el año pasado, mediante el cual la Policía provincial tendrá acceso a la base de datos del Organismo sobre personas extranjeras que ingresan al país y a Tierra del Fuego, en el marco de las investigaciones vigentes.

De la reunión participaron además funcionarios del Poder Judicial, autoridades de las Fuerzas de Seguridad federales y provinciales y Aduana.

El objetivo es definir lineamientos concretos de acción para las fuerzas federales y provinciales respecto a delitos cometidos por la población extranjera radicada en Tierra del Fuego, teniendo en cuenta las nuevas reglamentaciones migratorias que se sancionaron en el transcurso del 2017.

En tal sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad provincial llevó adelante acciones tales como:

-Construcción del primer Centro de Inteligencia Criminal: espacio dedicado al intercambio de información criminal por partes de todas las fuerzas de seguridad.

-Instalación de bases de datos para la Policía provincial: Registro Nacional de las Personas, SIFCOP, Interpol, Migraciones.

-Adquisición de equipamiento técnico para la investigación criminal.

-Realización de los primeros operativos en conjunto entre todas las fuerzas de seguridad de la Provincia.

-Articulación con el Poder Judicial, Ministerio de Seguridad, Corte Suprema y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la construcción de cabinas de interceptación de llamadas en la Provincia.

A la vez, desde la Provincia se requirió a la Dirección Nacional de Migraciones:

– Aumentar la frecuencia y reforzar los controles de permanencia y radicación para la población extranjera en la Provincia.

-Iniciar investigaciones en conjunto y por intermedio de los distintos CICRE del país para abordar y conjurar el delito complejo que involucre a población extranjera antes de que ingrese a la Provincia.

 

-Rever, junto a la Justicia Federal, Provincial, Ministerio Público y Legislatura Provincial, si es necesario modificar algún tipo de normativa provincial o nacional respecto a la población extranjera que comete delito en la Provincia. Teniendo en cuenta para esto, las particularidades que se generan según la situación legal que atraviesa, en cada caso, el sospechado, detenido, procesado e imputado.

-Articular,  por su intermedio, con el Ministerio de Seguridad para que las Fuerzas de Seguridad puedan acceder a las bases de datos de los vuelos de cabotaje que arriban a la Provincia.

-Reforzar los controles en los aeropuertos de salida de la población extranjera que ingrese a la Provincia.

El secretario de Seguridad Pública Guillermo Granieri señaló que “en junio del año pasado la gobernadora Rosana Bertone suscribió un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones. Esta visita es para hacer efectivo ese Convenio, a partir del cual la Policía provincial va a empezar a intercambiar otro tipo de información con Migraciones, y establecer canales más fluidos de comunicación para la investigación criminal y el control preventivo”.

Algunas de las acciones que se encararán a partir de este  convenio son “controles preventivos conjuntos más eficientes, comunicando los resultados a la Dirección Nacional de Migraciones; realizar controles de permanencia; establecer vínculos con la Cancillería y las direcciones de inteligencia criminal de la Nación, mientras que la Dirección de Migraciones nos ayudará con los reclamos que realizamos a nivel nacional, sobre todo con lo referido a pedido de scanners o refuerzos de controles en las fronteras de la Provincia” explicó Granieri.

Posteriormente a este encuentro, los funcionarios nacionales fueron recibidos por la gobernadora Rosana Bertone.

38714912950_19b8f95368_z 40482473622_69462253a7_z 40482474212_2afb65b4bb_z 40482475762_11b8870dc2_z