El Gobierno Provincial realizó el lanzamiento oficial del “Premio a la Calidad”

Se firmó un convenio con Nación para la construcción de 120 nuevas viviendas
17 de junio de 2016
El Gobierno acompaña a los Pueblos Originarios en los festejos de su nuevo año
20 de junio de 2016

El Gobierno Provincial realizó este jueves el lanzamiento oficial del “Premio a la Calidad” -establecido vía decreto N° 1020/16- dirigido a “desarrollar sistemas de gestión bajo este enfoque”, en un acto presidido por la titular del ejecutivo fueguino, Rosana Bertone, acompañada por el vicegobernador Juan Carlos Arcando; el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; y el secretario de Calidad de la Gestión Pública del Estado, Daniel D’Eramo.

Se trata de una iniciativa planteada “como forma de la estrategia de instalar la calidad como un valor central de la gestión pública y privada en la Tierra del Fuego” y para “transformar, de cara al ciudadano, el quehacer estatal en la Provincia a través de la creación de un área de Gestión Pública que pusiera énfasis en la calidad”.

Desde la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública se observó que a tales efectos “resulta imprescindible difundir el concepto y sus significado en los distintos ámbitos, y convertirlo en una herramienta decisiva para el desarrollo de las organizaciones públicas y privadas, en la medida en que la gestión de aquellos bienes y servicios que prestan éstas últimas también tienen impacto sobre la vida colectiva”.

“En el caso de las organizaciones privadas, el estímulo de las políticas de calidad está vinculado a la competitividad de las PyMES provinciales, a partir de una aproximación integral que busca una articulación armoniosa con el ambiente y la sociedad”, se explicó.

Respecto de las organizaciones públicas, se indicó que “no sólo se busca maximizar su eficacia y eficiencia sino también consolidar los valores de universalidad de acceso, transparencia, estado de derecho y redistribución del ingreso”.

El licenciado D’Eramo advirtió que “en tanto se realicen mejores procesos, servicios y productos, mejor serviremos a los ciudadanos de la Provincia que son, en definitiva, en tanto clientes y ciudadanos, los destinatarios centrales del trabajo de nuestras organizaciones”.

El citado funcionario anotó que el “Premio a la Calidad” es “en algún punto una búsqueda, porque estamos convencidos de que Estado y Gestión Pública no es sinónimo de corrupción; y con esto lo que se pretende es hacer visible islotes de calidad, que seguramente tiene el Estado y la Administración Pública de Tierra del Fuego, y eso merece ser premiado, reconocido y valorado”.

Consideró que “estas buenas prácticas puede entusiasmar y hacer que ese conjunto de islas se transformen en un Estado integrado, sólido y cohesionado, que sea uno en la diversidad”.

Por otro lado abogó por “la cooperación entre lo público y lo privado, porque también enriquece y alimenta el desempeño institucional y organizacional de la Provincia”.

La gobernadora Rosana Bertone destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública para poner en marcha el “Premio a la Calidad” y consideró importante “trabajar también con los sindicatos” porque “seguramente van a convenir con nosotros y ayudarnos con todo lo relacionado con la calidad del servicio público, que es lo que estamos buscando”.

“Creo que comenzamos a transitar un camino distinto”, manifestó la Mandataria fueguina, quien entendió que “ésta es otra conquista, porque se le entregará un premio al que se esfuerza y puede demostrar que hay un estado que está para resolver los problemas de la gente”.

Remarcó que “es en ese camino en el que nosotros queremos poner todos nuestros esfuerzos y contar con la colaboración de las distintas áreas” porque “para nosotros cada trabajador es importante y tiene que llevar adelante un servicio que es imprescindible para la comunidad”.