El Gobierno provincial y el INTA definen acciones prioritarias conjuntas para los sectores productivos

Rusia 2018: Ushuaia acompañó a la Selección desde el Punto de Aliento
22 de junio de 2018
Casa de Gobierno Ciudad de Ushuaia
Comunicado «Comunidad Indígena Rafaela Ishton»
22 de junio de 2018
Rusia 2018: Ushuaia acompañó a la Selección desde el Punto de Aliento
22 de junio de 2018
Casa de Gobierno Ciudad de Ushuaia
Comunicado «Comunidad Indígena Rafaela Ishton»
22 de junio de 2018

EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL INTA DEFINEN ACCIONES PRIORITARIAS CONJUNTAS PARA LOS SECTORES PRODUCTIVOS

El Gobierno Provincial junto al INTA realizó una primera consideración sobre las líneas a priorizar para el período 2018 – 2019 a fin de trabajarlas, posteriormente, con todos los actores involucrados. Los sectores fueron analizados por el INTA, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la autoridad de aplicación de cada sector. Por el INTA participaron Enrique Livraghi, Coordinador Territorial de Tierra del Fuego; Emiliano Spontón, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia y Paulo Gea, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Río Grande. Mientras que por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hicieron lo propio el Ministro Daniel Martinioni; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Walter Bogado y la Directora Provincial de Planeamiento Estratégico, María Fernanda Negri.

En este sentido, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se consensuaron objetivos para los sectores de agricultura, ganadería, forestal, y de pesca y acuicultura, con la participación del Secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli y del Subsecretario de Desarrollo Forestal, Gustavo Cortés.

El sector de turba fue analizado en conjunto con la Secretaría de Minería, perteneciente al Ministerio de Industria, con la participación del Secretario de Minería, Víctor Barrios y el  Subsecretario de Desarrollo Minero, Héctor Fábrega.

Por último, el sector turístico fue evaluado en conjunto con Damián Mateo, Director Provincial de Coordinación General del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).

Las acciones priorizadas se incluirán en una agenda de trabajo en conjunto con los actores del sector, fijando  las responsabilidades y compromisos a asumir por cada parte.

Se destaca la importancia de las mesas de trabajo interinstitucionales como medio de concreción de las necesidades evidenciadas por cada sector en miras de contribuir al desarrollo productivo de nuestro territorio en un marco de sustentabilidad socio-ambiental.

En octubre de 2017, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizaron las “3ras. Jornadas de Agregado de Valor para el Desarrollo de los Territorios” con objeto de “discutir enfoques teóricos y metodológicos que permitan fortalecer las dinámicas territoriales a través de la incorporación de valor, la diferenciación de productos o servicios y el fortalecimiento de los saberes y capacidades locales” según se explicitara en sus fundamentos.

En las mencionadas jornadas, se trabajaron en diferentes mesas temáticas las líneas de acción que potenciarían el agregado de valor de los productos locales en un consenso interinstitucional entre los actores del sector público, privado y académico. Los sectores evaluados fueron los de turismo, agricultura, ganadería, forestal, turba, y de pesca y acuicultura, a raíz de lo cual se delinearon en un documento las conclusiones de cada uno como insumos para futuras acciones interinstitucionales.

Link a galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHsmmZC9s1