El IN.FUE.TUR participó de la XXXIII Jornada de cultura y turismo en Buenos Aires

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EL IN.FUE.TUR PARTICIPÓ DE LA XXXIII JORNADA DE CULTURA Y TURISMO EN BUENOS AIRES

Personal de la División de Procesamiento y Análisis Estadístico de la Delegación del Instituto Fueguino de Turismo en Buenos Aires, asistió a una capacitación sobre datos y tendencias de la actividad turística en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por el Ente de Turismo de dicha ciudad.

A través de la Dirección General de Inteligencia de Mercados y Observatorio, el ENTUR desarrolló la Jornada de Cultura y Turismo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. El programa abarcó las principales tendencias del turismo en la ciudad, la utilización de Big Data como herramienta para la toma de decisiones y aspectos de la experiencia del turista en el destino.

Cabe destacar que esta capacitación se enmarca en el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ente de Turismo de Buenos Aires y el In.Fue.Tur, cuyo objetivo es actualizar y fortalecer la elaboración y publicación de los informes estadísticos sobre la actividad en la Provincia.

En este sentido, el presidente del Instituto Luis Castelli señaló que “el fenómeno de Big data o datos a gran escala permite conocer las tendencias de consumo, características de los visitantes como idioma, gustos y preferencias, necesidades, etc. Asimismo, estos datos permiten optimizar los resultados de la gestión turística al conocer perfectamente lo que el cliente desea en función de su comportamiento”.

De esta manera, desde la División de Estadística del Instituto destacaron las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) con fines turísticos. Entre las principales, respecto del uso de Big data aplicadas a la estadística de turismo se halla la fiabilidad de los datos, los cuales se extraen y basan en acciones reales de los usuarios. Asimismo, se resalta la capacidad de descripción de los lugares y de los visitantes, lo que a su vez permite acceder a un conocimiento más acabado de la demanda y dado el volumen de la muestra, se puede segmentar el mercado con mayor detalle de análisis.