El Ministerio de la Producción y Ambiente expuso en la reunión del Consejo Directivo del CIEFAP

Tierra del Fuego coordina con Nación las acciones preventivas y de control en materia de Seguridad
12 de abril de 2021
La Secretaría de Cultura continúa con las convocatorias para artistas y creativos fueguinos
12 de abril de 2021
Tierra del Fuego coordina con Nación las acciones preventivas y de control en materia de Seguridad
12 de abril de 2021
La Secretaría de Cultura continúa con las convocatorias para artistas y creativos fueguinos
12 de abril de 2021

La ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto a la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, participaron del encuentro del Consejo Directivo del CIEFAP, donde se expuso el balance 2020 de actividad del Centro, la propuesta de modificación de la Ley Nacional N° 26.966 para que el CIEFAP se convierta en ente descentralizado; la proyección presupuesto general 2021, el recorrido del trabajo realizado en la provincia durante el último año y la planificación 2021.

La Ministra resaltó la importancia de reactivar el vínculo entre la Provincia y el CIEFAP, manifestado en la posibilidad de contratar, durante 2020, recursos humanos para la delegación CIEFAP en la localidad de Tolhuin, con la incorporación de la joven profesional Lic. Marina Rega.

Sobre ello, Castiglione especificó que dicha profesional “nos viene acompañando en todas las asistencias que se hacen para la cadena de valor, principalmente aquellas que se realizan para asistir a los aserraderos”.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, explicó que en conjunto con CIEFAP “hemos podido llevar a cabo un plan de capacitaciones para la cadena foresto industrial, principalmente con el financiamiento de los cursos de motosierrista y certificación de competencias laborales, que permite fortalecer la cantidad y calidad de recursos humanos locales, pero también fue posible la articulación de otras asistencias, como por ejemplo, diagnósticos de secado y las capacitaciones resultantes; cosecha forestal y clasificación y planificación de rollizos. Actividades que están próximas a iniciar con recursos humanos de CIEFAP y financiamiento CFI”.

Dentro de los aportes de trabajo conjunto que el CIEFAP realiza junto al Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, se destaca la posibilidad de utilizar los laboratorios que la institución posee y que favorecen el avance de proyectos productivos en Tierra del Fuego.

Al respecto, Hernández aseguró que “pudimos disponer de los laboratorios de CIEFAP para dos temas puntuales. Uno referido a la caracterización y propiedades de la biomasa de lenga, para lo cual un profesional del laboratorio de Bariloche viajó a nuestra provincia para relevar determinados puntos de la cadena y tomar muestras. Con estos resultados se pretende avanzar, con el asesoramiento del Centro, en el análisis de factibilidad de subproductos provenientes de los residuos forestales, siempre priorizando que esas potenciales unidades de negocios sean sostenibles en el tiempo”.

“El otro proyecto está vinculado a la caracterización y determinación de propiedades de la lenga para uso constructivo. El proyecto está en elaboración y forma parte de la planificación 2021. Los resultados nos permitirían avanzar en la presentación provincial para la incorporación de la lenga en el CIRSOC” concluyó.