El Ministerio de Salud adquirió nuevos espirómetros

La Gobernadora realizó la apertura del Concejo Federal de Drogas
29 de marzo de 2019
El Ministerio de Ciencia y Tecnología mantuvo una reunión de balance con las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional
29 de marzo de 2019
La Gobernadora realizó la apertura del Concejo Federal de Drogas
29 de marzo de 2019
El Ministerio de Ciencia y Tecnología mantuvo una reunión de balance con las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional
29 de marzo de 2019

EL MINISTERIO DE SALUD ADQUIRIÓ NUEVOS ESPIRÓMETROS

El Ministerio de Salud adquirió diez nuevos Espirómetros para los Centros de Salud y Hospitales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. La compra se realizó en el marco del Programa de Enfermedades Crónicas, a cargo del doctor Liao Chun How.

Los equipos son de la marca Medikro, de rendimiento de vanguardia en la espirometría basada en PC, y permitirán ampliar la oferta de lugares donde realizar éste estudio complementario en el sistema público de salud.

De los 10 espirómetros, 4 son para los Centros de Salud de Ushuaia, 3 para los Centros de Salud de Río Grande, 1 para el Centro Asistencial Tolhuin y 1 para cada Hospital Regional.

La espirometría es una prueba sencilla, no invasiva, que se utiliza para evaluar la función respiratoria. Es decir, permite evaluar la capacidad pulmonar de una persona. Mediante este estudio se pueden valorar y seguir las alteraciones de los pacientes con varias enfermedades pulmonares o con exposición de riesgo (laboral, tabaco, fármacos, etc.). Está indicado sobretodo en pacientes fumadores o ex fumadores para detectar obstrucción al flujo aéreo que, junto con la clínica del individuo, permiten realizar el diagnóstico de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Tiene muchas otras indicaciones como evaluación de síntomas respiratorios, de severidad y seguimiento de una afección pulmonar como asma o EPOC, de discapacidades, etc.

La prueba se realiza mediante un espirómetro, dispositivo que mide y registra el volumen o flujo de aire que pasa a través de él. La prueba espirométrica requiere que la persona realice una inspiración profunda y luego expulse el aire con la mayor fuerza posible, de manera sostenida. El estudio dura aproximadamente de 15 a 20 minutos.

Este estudio se realiza con orden médica. Puede ser pedida por el médico que evalúa al paciente o por otros colegas profesionales o ser requerido por personal del equipo de salud, previamente de haber realizado el Cuestionario CODE, que sirve para detectar a aquellos fumadores o ex fumadores con probabilidad de estar desarrollando EPOC. Este cuestionario se encuentra en todos los Centros de Salud y puede ser realizado por uno mismo o por personal de salud y, según el resultado, puede tener recomendación de realizar una espirometría. Esto permite la detección temprana de patologías respiratorias y realizar el tratamiento oportuno y precoz.

Galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHsmC2bwVi