“El proyecto presentado por el Ejecutivo busca garantizar la previsibilidad de OSEF”

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme inicia las inscripciones de asistencias técnicas a emprendedores
31 de marzo de 2022
Se entregaron en Río Grande distinciones a Veteranos de Guerra y familiares de fallecidos en Malvinas
31 de marzo de 2022
La Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme inicia las inscripciones de asistencias técnicas a emprendedores
31 de marzo de 2022
Se entregaron en Río Grande distinciones a Veteranos de Guerra y familiares de fallecidos en Malvinas
31 de marzo de 2022

El vicepresidente de la obra social, Leonardo Olgiatti, brindó detalles del proyecto y dejó sentado que “forma parte de una serie de medidas” que pretenden una “optimización” de los recursos. Puso de manifiesto que la batería de cambios que plantea el Ejecutivo, tiene como objetivo dotar de un “mejor funcionamiento a la Obra Social, para ampliar beneficios y para tender a la sustentabilidad del sistema”.

Olgiatti, recalcó que el proyecto presentado “se pone a debate y discusión de las distintas fuerzas políticas con representación en la Legislatura. Eso es lo que corresponde, hacerlo de cara a la gente, sin ocultar nada, con total trasparencia”.

El funcionario insistió que los principales cambios se orientan a darle “previsibilidad” al sistema, lo que en términos concretos significa dotarlo de mayores recursos que garanticen la sustentabilidad de las prestaciones.

En tal sentido, reiteró que “lo más fácil en este caso hubiera sido plantear un incremento de las contribuciones patronales y de los aportes de los trabajadores. Sin embargo, el Ejecutivo entiende que quien primero debe hacer el esfuerzo debe ser la patronal, con un aumento de los fondos que destina a la Obra Social”.

Es así que el proyecto contempla el incremento del 1 % de las contribuciones patronales que comenzaría a regir a partir de abril; el 0,5% en julio y el 0,5 % en marzo de 2023.

“Posteriormente, y tratándose de un sistema solidario, vamos a ir incorporando un mayor aporte por parte de los trabajadores, que se van a dar, justamente, con el incremento en los salarios”. Será de 1 % en julio, un 0,5 % en octubre de 2022 y un 0,5% en marzo de 2023. Además, se contempla un aumento en las contribuciones de la Caja de Jubilaciones del 3 %.

“Estas medidas apuntan a capitalizar la Obra Social, paliar el déficit operativo y tender a un equilibrio entre los ingresos y las erogaciones. Estos incrementos escalonados fueron determinados luego de un pormenorizado estudio elaborado por las áreas técnicas”, subrayó Olgiatti.

Asimismo, el proyecto introduce modificaciones a la integración del grupo familiar, incorporando la figura del/la conviviente con Unión Convivencial registrada en igualdad de condiciones a los fines de la cobertura que el cónyuge.

“Este cambio –agregó- responde a una adaptación a las distintas formas de organización familiar consagrada en el nuevo Código, que articula un estatuto jurídico propio y autónomo para las uniones convivenciales, como integrantes del derecho familiar”.

Por otra parte, el vicepresidente de la OSEF enfatizó que “esta búsqueda de una optimización y sustentabilidad del sistema” no se limita al proyecto presentado a la Legislatura, sino que viene “acompañado de una serie de medidas de tipo económicas y financieras, para inyectar recursos de manera inmediata”.

En ese sentido, mencionó el pedido de autorización a la Legislatura para que el Ejecutivo pueda contraer deuda a través de “letras abiertas”, tal cual está establecido en el Proyecto 2022, aprobado oportunamente.

“Esta inyección de fondos nos permitirá responder a las deudas que OSEF mantiene con proveedores y aportar un caudal de dinero que garanticen la operatividad en el corto plazo” manifestó.