El Secretario de Derechos Humanos participó de encuentro del Consejo Federal

Vialidad Provincial continúa trabajando junto a la organización del Gran Premio de la Hermandad
1 de agosto de 2016
El Ministerio de Industria dio inicio a las jornadas de capacitación en “Sistemas de Gestión de la Calidad”
2 de agosto de 2016
Vialidad Provincial continúa trabajando junto a la organización del Gran Premio de la Hermandad
1 de agosto de 2016
El Ministerio de Industria dio inicio a las jornadas de capacitación en “Sistemas de Gestión de la Calidad”
2 de agosto de 2016

mingrino-1-El secretario de Derechos Humanos de la Provincia Sergio Mingrino, participó de la XXIV Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos y del Consejo Federal de Políticas Antidiscriminatorias, realizados entre el 27 y 29 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Simultáneamente se llevó a cabo la Mesa Permanente sobre Políticas Integrales de Diversidad Sexual, dirigida por Diego Borisonik, Director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación; y la Mesa Temática de Pluralismo Cultural, dirigida por Julio Croci, Director de Pluralismo Cultural e Interculturalidad de la Nación. De ambas mesas formaron parte representantes de la Provincia de Tierra del Fuego, pertenecientes al Equipo Técnico de la Secretaría de Derechos Humanos.

En el plenario central se desarrollaron diferentes temáticas, como la presentación de avances y desafíos en las políticas de prevención y lucha contra la violencia institucional. Con relación a Género y Derechos Humanos, se presentaron las acciones y progresos de las diferentes provincias, y se estableció la necesidad de continuar impulsando el registro de femicidios, incorporando los femicidios trans.

Otra temática de gran importancia abordada fue el estado de situación de los juicios por delitos de Lesa Humanidad, los avances en las causas juzgadas o en proceso de juicio, la necesidad de la puesta en valor de los Sitios de la Memoria y la decisión indeclinable de avanzar en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Mingrino manifestó la necesidad de insistir en el reclamo por el acceso a los servicios de energía, como también erradicar cualquier tipo de violencia institucional, con énfasis en la eliminación de la tortura y todo tipo de tratos crueles. En materia de género, el Secretario invitó a las provincias a realizar una plaza en honor a mujeres emblemáticas, replicadas a lo largo de todo el territorio nacional.

Se trabajó también en el mapa de la discriminación presentado por el Relator de la ONU y en la agenda de la ONU 2030 presentada por el Alto Comisionado Amerigo Incalcaterra. Se ha puesto énfasis en la necesidad de trabajar hacia el respeto del multiculturalismo y la diversidad sexual como derechos humanos, avanzando en la implementación real de las leyes y políticas existentes, que son de vanguardia en el mundo, pero que es necesario reforzar su cumplimiento efectivo tanto en el ámbito de la salud como en educación.

El Secretario destacó que ha aprovechó la oportunidad para difundir la búsqueda de Sofía Herrera, estableciendo contacto con la representante de Derechos Humanos de la Provincia de San Luis, donde próximamente recibirán a los familiares que continúan con su incansable tarea de difusión del caso.