Encuentro en Bariloche con el coordinador Patagonia del Plan Nacional de Manejo de Fuego

Gorbacz recibió a la Subsecretaria de Cultura Ciudadana de la Nación
18 de mayo de 2017
Educación realizó primer encuentro de Programación, Investigación y Desarrollo
19 de mayo de 2017
Gorbacz recibió a la Subsecretaria de Cultura Ciudadana de la Nación
18 de mayo de 2017
Educación realizó primer encuentro de Programación, Investigación y Desarrollo
19 de mayo de 2017

Durante las jornadas realizadas la semana pasada en la ciudad de Bariloche en el marco del encuentro multisectorial para la Región del Bosque Andino Patagónico, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani, y el director de Gestión Interinstitucional Fabián Jaras, visitaron al Coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la Regional Patagonia, Norberto Rodríguez.

En este encuentro se hizo un balance de la temporada, que en particular en nuestra Provincia fue muy positiva, con menos de 7 hectáreas totales quemadas (entre bosque y zonas de bosque urbano) y se reiteró la necesidad de avanzar con capacitaciones para la Unidad Provincial de Manejo del Fuego. Asimismo se mencionó la próxima incorporación de drones para las operaciones prevención y detección temprana de focos de incendios.

El equipo de trabajo visitó las nuevas instalaciones operativas del Servicio Provincial de lucha contra incendios forestales (SPLIF) de Río Negro, que son un verdadero norte a seguir para lograr a futuro nuevas y mejores instalaciones para la Unidad Provincial de Manejo del Fuego. Estas instalaciones modelo para la región y el país fueron gestionadas por a través de fondos nacionales y PROSAP. Constan de dormitorios, comedores, sala de comunicaciones, pañol, taller y resguardo de vehículos, oficinas técnicas, primeros auxilios, helipuerto y tanques de provisión de agua de múltiple uso para albergar el trabajo de mas de 120 brigadistas de incendios forestales.

Durante el encuentro también se planificaron futuras capacitaciones que bajará el Servicio Nacional de Manejo de Fuego a la Provincia para mejorar las capacidades técnicas de nuestros brigadista. Se realizó la solicitud de nuevo equipamiento y herramientas así como indumentaria y vehículos.

Por último se proyectó un próximo viaje del Coordinador Técnico a la Provincia para certificar brigadistas y auditar procedimientos. “Este es un área de trabajo importantísima para la Provincia. Desde la Secretaría de Ambiente y con el apoyo y decisión política de la gobernadora Rosana Bertone, estamos trabajando para lograr las mejores condiciones para nuestra Unidad Provincial de Manejo del Fuego”, aseguró el Secretario Pérez Toscani.