Estado de situación del incendio en la Reserva Corazón de la Isla

“No vamos a avalar la acción de voluntarios sobre el fuego porque a lo único que puede conducir eso es al riesgo de las personas”
13 de diciembre de 2022
“Como provincia estamos más que agradecidos por la gran predisposición de todas las representaciones a las que acudimos”
14 de diciembre de 2022

Continúan las tareas diferenciadas por sectores, atendidas por los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); Bomberos Voluntarios; Guardaparques provinciales; Defensa Civil y Policía Provincial.

En la jornada del martes se pudieron concretar los trabajos planificados en el sector 1, donde se continuaron las tareas realizadas con maquinaria, donde no mostró gran actividad.

En La Rinconada se trabajó haciendo línea de cortafuego y se presentaron dos reinicios que fueron controlados. Se trabajó hasta última hora en focos frente a Estancia Carmen Vieja, donde se verificó menor actividad que el día anterior. Las condiciones de dirección de viento favorecieron las tareas y se observó en sobrevuelo un perímetro bastante estable.

En el sector 2 de Río Claro se continuó con monitoreo.

En el sector 3 (el cual incluye Isla Guanaco), se trabajó sobre la casa ubicada al norte en un avance ubicado más al norte de esta. Se estableció una línea de 400 metros anclada a una pradera. Los medios aéreos trabajaron en ese sector.

En el sector 4 de Río Claro, se mantuvo con monitoreo.

En el sector de Centro de Guardaparques, se trabajó sobre una picada hacia adentro y quedó asegurado.

El sector 6 de Río Claro continúa con monitoreo.

Para esta jornada, y en la medida que la meteorología lo permita, se reforzará con medios aéreos. Además se sumarían en las próximas jornadas infantes de Marina como recorredores.

Además, se trabajará para terminar de enfriar los focos secundarios en cercanías a Estancia Los Cerros y Carmen Vieja; mientras que el sector 2 de Río Claro se mantendrá con monitoreo.

En el sector 3 (Isla Guanaco) se continuará trabajando sobre la casa ubicada más al norte y algunos focos secundarios. En el sector 4 de Río Claro se trabajará en la faja realizada anteriormente para volver a asegurarla ya que registró un avance hacia el Río Claro.

En el sector de Centro de Guardaparques se hará un sobrevuelo con un referente de particulares que están trabajando con maquinaria para ver la necesidad de otros trabajos. Se recorrerán todas las líneas hechas con las topadoras.

El sector 6 de Río Claro se mantendrá bajo observación.

En cuanto a la situación meteorológica para este miércoles se espera intensificación del viento entre 45-55 km/h con ráfagas, principalmente por la tarde; con leve descenso de la humedad relativa con respecto al día anterior.