Estudiantes de la provincia viajarán a Buenos Aires a participar del Desafío ECO

La Ministra Castiglione participó del traspaso de titularidad del predio que será utilizado para la delegación del CIEFAP en Tolhuin
1 de diciembre de 2021
Gobierno realizará este fin de semana una nueva edición de la feria Emprender TDF simultáneamente en Río Grande y Ushuaia
1 de diciembre de 2021
La Ministra Castiglione participó del traspaso de titularidad del predio que será utilizado para la delegación del CIEFAP en Tolhuin
1 de diciembre de 2021
Gobierno realizará este fin de semana una nueva edición de la feria Emprender TDF simultáneamente en Río Grande y Ushuaia
1 de diciembre de 2021

Estudiantes de los 7° años del Colegio Provincial de Educación Técnica “Ingeniero Fabio Carlos Reiss” de la ciudad de Río Grande y del Colegio Provincial de Educación Técnica “Olga B. de Arko” de la ciudad de Ushuaia, viajarán este viernes a la ciudad de Buenos Aires a participar de la 10° Edición del Desafío ECO, una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media.

El evento es organizado por la Fundación YPF, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El mismo se realizará este fin de semana en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Director Provincial de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Carlos Iglesias, mencionó que “tratamos de organizar todo lo mejor posible para que los estudiantes y docentes pensaran solamente en el armado del auto, haciéndonos cargo como Ministerio de toda la logística, el traslado de los autos, el de los estudiantes, la hotelería, la gastronomía para que los 22 participantes de la provincia, puedan disfrutar de este desafío de la mejor manera”.

Por su parte, el docente Bernabé Sotelo, del CPET Río Grande, destacó que “nosotros participamos en 2019, donde recibimos una copa por Espíritu Deportivo, ya que ese año tuvimos muchos percances para viajar. Para este año nos renovaron la beca y por suerte está más organizado. Los chicos están muy entusiasmados, el auto lo hicieron ellos con mi ayuda, pero la idea es que sea hecho por ellos mismos”.

Por su parte, Jeremías Fernández, estudiante de 7° en Electromecánica del CPET Río Grande, comentó que “empezamos con el auto aproximadamente en agosto. Fue un proceso largo porque no conseguíamos algunos materiales y tuvimos que mandarlos a pedir, pero por suerte tuvimos mucho apoyo de la comunidad, gente que nos donó materiales y demás. Eso fue algo muy lindo porque se siente el apoyo” y a la vez destacó que “nuestra meta es superar lo que fue el 2019 que viajaron los chicos y quedaron entre los 40 mejores. Queremos poder superar eso y ganar una beca para que los chicos de los años siguientes de esta escuela puedan seguir participando”.

Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos. El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

Los estudiantes participarán en todas las etapas de la competencia: Sprint femenino, Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance, junto a más de mil alumnos y alumnas de los Colegios Técnicos de todo el país, quienes para poder participar tuvieron que hacer un proyecto educativo para la construcción de un auto eléctrico, teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía renovable; el trabajo colaborativo entre instituciones educativas; y la concientización acerca del valor de los transportes alternativos no contaminantes.