Estudiantes de la UBA realizaron prácticas Pre-Profesionales en casa Tierra del Fuego

Se publicaron en el boletín oficial de la nación dos medidas que benefician a la industria fueguina
14 de noviembre de 2018
La Gobernadora dispuso medidas urgentes a raíz del incendio de la planta Isla Grande
14 de noviembre de 2018
Se publicaron en el boletín oficial de la nación dos medidas que benefician a la industria fueguina
14 de noviembre de 2018
La Gobernadora dispuso medidas urgentes a raíz del incendio de la planta Isla Grande
14 de noviembre de 2018

ESTUDIANTES DE LA UBA REALIZARON PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN CASA TIERRA DEL FUEGO

Dos estudiantes avanzadas de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) finalizaron el lunes sus prácticas pre profesionales en el área de Coordinación Sanitaria de la Casa Tierra del Fuego.

Las prácticas se realizaron en el marco de un acta acuerdo firmado en marzo de este año entre la Secretaría de Representación Oficial del gobierno de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires, representada por la subsecretaria de Coordinación y Articulación Política, Cristina Tchintian y la directora de la Carrera de Trabajo Social, Andrea Echevarría, con el objetivo de que los estudiantes puedan aprender y acompañar al equipo técnico y profesional del área de salud.

Rosa, una de las practicantes, señaló que “nos sorprendimos mucho del trabajo que se hace en la delegación, pudimos ver cómo se atiende a personas que no tienen obra social y esa atención es muy completa y de gran calidad”. Respecto al equipo interdisciplinario, valoró que  “hay diferentes miradas de cómo intervenir un caso y se articulan, se ayudan y  resuelven las problemáticas de una manera integral”.

Belén, otra de las estudiantes celebró esta instancia preprofesional y dijo que “fue  una muy buena experiencia porque pudimos vivir desde adentro como es el trabajo en equipo y también cómo se coordina con otras áreas del estado”. Además señaló que en la carrera “se aprende mucho”  pero en el marco de las prácticas es “donde uno vuelve real todo lo que estudió y se aprende cómo desenvolverse, podes interactuar, y valorás los diferentes saberes y el  trabajo en equipo”.

La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política Cristina Tchintian destacó la experiencia por la que pasó la Casa Tierra de Fuego al ser elegida por estudiantes de una de las universidades más prestigiosas del país para hacer sus prácticas: «nos enorgullece ser uno de los espacios de formación de futuros profesionales de trabajo social de la UBA, porque además,  está posibilidad habla bien de nuestros equipos técnicos, profesionales y de todo el trabajo fueguino en diferentes dependencias del estado provincial» .

La funcionaria también señaló la importancia de que “además de conocer y formar parte del equipo que trabaja con los pacientes derivados y sus familias, pudimos trabajar en el área de salud desde un lugar educativo y docente, lo cual renueva y potencia toda la labor que ya se viene realizando”.

Por su parte el director de coordinación sanitaria de Secretaría de Representación Oficial, Mauricio Espina manifestó que  “Planificamos estos meses en distintas etapas, primero conocer el espacio, la dinámica en general, luego las normativas con las cuales nos movemos, y luego todo el trabajo -junto al equipo- con los pacientes”.

«Fue una experiencia enriquecedora para todo el equipo de trabajo” concluyó Espina.