Estudiantes del CIEU desarrollan un purificador automatizado para ambientes cerrados

Taller «aprendamos a jugar»
23 de agosto de 2019
Se realizará capacitación sobre evaluación de la capacidad funcional de las personas mayores
27 de agosto de 2019
Taller «aprendamos a jugar»
23 de agosto de 2019
Se realizará capacitación sobre evaluación de la capacidad funcional de las personas mayores
27 de agosto de 2019

ESTUDIANTES DEL CIEU DESARROLLAN UN PURIFICADOR AUTOMATIZADO PARA AMBIENTES CERRADOS

Estudiantes de tercer año del ciclo básico del Colegio Integral Educación Ushuaia (CIEU) desarrollaron  un purificador de aire natural para ambientes cerrados automatizado  con tecnología de control. Además cuenta con un sistema para el control de gases tóxicos, uno de riego y otro de iluminación. Con estos tres sistemas de control se logra obtener la eficiencia en la purificación del aire como también automatizar su mantenimiento.

Se trata de un producto tecnológico denominado “Neyün lif”  que presentaron en la Feria de Ciencias zonal y que ya pasó a la instancia provincial.  El purificador de ambientes posee un detector de monóxido de carbono y un sistema de riego automatizado para un uso fácil y sin mantenimiento constante.

Los profesores a cargo del proyecto, Elida Rechi y Miguel López invitaron a la secretaria de Fortalecimiento Institucional dependiente de la Secretaría General de Gobierno Patricia Vara a conocer el dispositivo tecnológico. Al respecto Vara remarcó que “se trata de una propuesta creativa, natural, decorativa y accesible que combina la tecnología con la naturaleza. El diseño se potencia con el cuidado automatizado de las plantas generando la autonomía funcional de todo el sistema por medio del uso eficiente de los recursos y del aprovechamiento de la energía”

Vara señaló que “es una gran alegría volver al colegio y ver que los estudiantes junto a sus docentes desarrollan este tipo de prototipo automatizado porque significa que dieron frutos las capacitaciones en robótica que recibió parte del cuerpo docente de la institución, junto a los  kits de robótica que se destinaron como parte de un proyecto con financiamiento COFECYT que gestionamos desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia”

La funcionaria agregó que “tenemos que seguir en este mismo camino, en donde se empodere a las instituciones escolares, los docentes y estudiantes en tecnología porque allí florecen proyectos que dan respuesta a problemáticas locales por medio de ideas innovadoras así como también representan experiencias que constituyen una inspiración positiva a la hora de elegir una profesión”

Rechi mencionó por su parte que “el proyecto está conformado con la participación de los estudiantes Gianna Freire, Valentino Mungui, Sofía Ochoa y Mikaela Rosa. Ellos vienen trabajando desde mayo, investigando, haciendo encuestas y luego armando el prototipo. Trabajaron con gran compromiso, incluso destinando tiempo de sus vacaciones de invierno para terminar con la propuesta que presentamos en la feria de ciencias”. Asimismo añadió que “el proyecto surge a partir de la necesidad de purificar el ambiente de las aulas. Los estudiantes se daban cuenta que luego de varias horas y después de hacer gimnasia el ambiente se volvía más pesado y con las bajas temperaturas se dificultaba renovar el aire. Luego se pensó en combinar la purificación del ambiente con la producción automatizada de plantas para aromatizar el aire. Para la próxima instancia de feria de ciencias, vamos a introducir una mejora vinculada a la energía solar”.