Exitosa presentación de los productos fueguinos en Caminos y Sabores

El HRU se sumó a la «Juntada Invernal» en benefició de la Fundación Garrahan
10 de julio de 2018
Educación recuerda las fechas de inscripción para el nivel inicial y primario establecidas según calendario escolar
11 de julio de 2018
El HRU se sumó a la «Juntada Invernal» en benefició de la Fundación Garrahan
10 de julio de 2018
Educación recuerda las fechas de inscripción para el nivel inicial y primario establecidas según calendario escolar
11 de julio de 2018

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS FUEGUINOS EN CAMINOS Y SABORES

Tierra del Fuego cerró de manera exitosa su participación en la feria de Caminos y Sabores, que se llevó a cabo en el predio de La Rural desde el 6 al 9 de julio, y donde se cumplieron todas las expectativas. Más de 90 mil visitantes recorrieron esta muestra gastronómica y cultural que cada año se consolida como una vidriera de la producción regional.

Mercedes Méndez, directora de Gestión y Asistencia PyME de la Secretaría PyME del Ministerio de Industria, afirmó que “fue una participación exitosa que superó todas las expectativas, tanto para los productores como para la Secretaria PyME del Ministerio de Industria. Se ha vendido todo lo que se ha traído. Estamos felices por estar dentro de un mismo stand, por los resultados, por el sentido de pertenencia de los productores y por el ambiente de camarería que primó en estos cuatro días”.

“Esto nos indica que con el Sello de Calidad Certificada vamos por el camino correcto. Hay muchos años de trabajo de profesionales que asesoran a las empresas, mucha inversión y predisposición de los productores. Esto se vio reflejado, tienen productos altamente competitivos, que son apreciados y buscados por el público”, destacó Méndez.

Además de los productos, artesanías y la promoción turística por parte del Infuetur, Tierra del Fuego participó con una danza contemporánea realizada por las estudiantes fueguinas de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Gianna Ceballos, Julieta Naccarato y Emi Rivanedeira; la música de Facundo Armas, que interpretó cuatro canciones de su autoría y acompañado de una bandera con las Islas Malvinas y la cocina en vivo del chef Sebastián García.

También, durante la feria, los funcionarios provinciales participaron de rondas de negocios y reuniones con excelentes resultados, y con el objetivo que “el público del resto del país tome contacto con otra realidad provincial, que conozca que hay otro tipo de producciones y que hay una economía que resurge y apoya al turismo a través de los recursos naturales”, resaltó la directora de gestión y Asistencia PyME.

Los productores

Mauricio Hoyos, La Misión (Escuela Agrotécnica Salesiana): “Es una alegría volver a la feria, traer el trabajo que se realiza en la escuela y que se desarrolla dentro de la formación agropecuaria, en este caso la producción de quesos de oveja. El sello de Calidad de Tierra del nos permitió establecer protocolos para lograr mejor calidad en lo que producimos. Esto repercute positivamente en lo educativo, como en el producto final y costear presentaciones en este tipo de eventos”.

Sergio Amaya, Ahumadero Ushuaia: “Es una feria que nos viene muy bien para instalar nuestros productos y donde la gente viene a buscar cosas que no consigue habitualmente”. Este año, con la posibilidad de estar todos los productores de Tierra del Fuego en un mismo stand, a diferencia de años anteriores donde estábamos dispersos “es una buena propuesta, porque a veces la gente preguntaba de otros productos de la provincia y ahora es más fácil encontrarlo porque estamos todos juntos, le da mayor peso a la provincia y más visibilidad”.

Gustavo Álvarez, Fuegian Beberage Company: “Vinimos a Caminos y Sabores con nuestras cervezas clásicas rubia, roja y negra de Beagle y por primera vez trajimos nuestra IPA, que juega en una liga aparte con una impronta muy fuerte y que, además, inaugura una nueva etiqueta de la marca, que reflejará una historia fueguina, acompañada de una planta, ave y animal de Tierra del Fuego y palabras en la lengua Yagan. La etiqueta de la IPA tiene fragmentos de la historia del presidio de Ushuaia”.

Natalia Gulenko, Agua mineral Anoka: “La Feria nos ha gustado mucho y la gente ha respondido muy bien. Anoka es el agua procedente de los dos glaciares colgantes de Tierra del Fuego, muy baja en sodio y minerales, y a la gente les ha gustado mucho su sabor”.

María Barbona, Último Confín: “Es la primera vez que participamos de Caminos y Sabores y llegamos con la misión cumplida de instalar el producto de conservas y que se sepa de toda la producción que existe en Tierra del Fuego y que no está muy difundida. Somos una empresa familiar que desde hace diez años cultiva y produce conservas. Trajimos conservas de cholga, centollón y caracol”.

Lola Müler, Chacinados San Andrés: “Con las mejores expectativas llegamos a esta feria para poder ofrecer lo que hacemos en el Fin del Mundo. En nuestro caso con salames de cordero y de puro cerdo. Agracemos muchísimo el acompañamiento de la Secretaría Pyme, que nos invitan y nos ayudan para  que este producto esté en Buenos Aires. Gracias al sello de Calidad de Tierra del Fuego podemos completar una cadena de trazabilidad que garantiza por sobre todo nuestro producto. El proceso comienza en las estancias, continúa en el frigorífico donde se faena hasta llegar a nosotros. Todos tenemos el sello de Calidad TDF”.

Graciela Gallo, Cerámicas Alfar: “Junto a Nacha Cambas estamos muy contentas de participar por primera vez en este Caminos y Sabores. Trajimos cuencos, vasitos para te, café, morteros, platos… La gente se acerca pensando que son productos realizados en piedra y se sorprende cuando se enteran que son de cerámicas, de materiales de Tierra del Fuego y horneados a más de 1200 grados”.

Cecilia Picón, Hilanderas y Tejedoras: “La gente llega a nuestro stand con mucho interés por lo que se produce en Tierra del Fuego. La lana se está vendiendo muchísimo y estamos muy satisfechas porque las ventas fueron muy buenas. Trajimos todo en lana de oveja, de estancias fueguinas. Somos un grupo de amas de casa que vimos la necesidad de ayudar en la economía familiar y tuvimos la iniciativa de hablar con los estancieros para que nos provean de lana para usarlos en nuestras producciones como gorros, guantes, fieltros…”.

Link a galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHskEi2hJf