Formación laboral: Se lanzó en Ushuaia el Curso de Cuidadores Domiciliarios

Convenio con la Universidad Austral: El Gobierno promueve la excelencia de los profesionales del Estado
15 de agosto de 2017
Internos de Ushuaia participan del proyecto deportivo “Los Espartanos”
16 de agosto de 2017
Convenio con la Universidad Austral: El Gobierno promueve la excelencia de los profesionales del Estado
15 de agosto de 2017
Internos de Ushuaia participan del proyecto deportivo “Los Espartanos”
16 de agosto de 2017

Se llevó a cabo el martes en el Hogar de Día “Yaven Tarenghs” de Ushuaia, la apertura del Curso de Cuidadores Domiciliarios organizada conjuntamente por los Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la Nación.

En representación de la gobernadora Rosana Bertone asistió el vicegobernador Juan Carlos Arcando, acompañado por la ministra de Desarrolllo Social Paula Gargiulo, el subsecretario de Políticas de Adulto Mayor Milton Sosa, y la presencia de todo el equipo de coordinación del curso, los trabajadores, docentes, alumnos, y abuelos del Hogar de Día.

Este curso, que es de carácter gratuito, tendrá una duración de cuatro meses y contará con la certificación oficial correspondiente, según rige en la Ley Provincial Nº 1.128 de Régimen para el Cuidado de Personas aprobada en noviembre del 2016.

El Vicegobernador destacó que el curso «está encuadrado dentro de la nueva normativa que es la ley 1128 que sancionó la Legislatura, dónde todos aquellos que cumplen la función de cuidadores domiciliarios deben tener mínimamente un certificado».

Remarcó que estos cursos «son dictados por profesionales especializados en gerontología, en un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y por directivas de la Gobernadora, a quien en su momento se le planteó la necesidad de capacitar a las personas que cuidan de nuestros adultos mayores».

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo comentó que «este curso de formación de cuidadores es resultado de un convenio que firmamos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la SENAF, que a su vez está a cargo de la Dirección Nacional del Adulto Mayor».

«Este convenio nos permite hoy formar cuidadores después de casi ocho años, con la especificidad en este caso de lo que tiene que ver con los cuidados gerontológicos hacia el adulto mayor» agregó la funcionaria.

Gargiulo resaltó que «en este caso, la posibilidad se da a través de la selección de 40 alumnos que no vienen trabajando como cuidadores domiciliarios, sino que tienen un interés por esta gran tarea».

La Ministra puso en valor además «la certificación que es a nivel nacional y provincial» y remarcó que «los formadores tienen mucha trayectoria, los docentes que nos van a acompañar junto con los coordinadores en este proceso».

«La Gobernadora hace mucho hincapié en los cursos de formación profesional y nos pide que no vengamos y diseñemos la capacitación, sino que escuchemos a quienes día a día nos proponen proyectos como lo es en este caso el de Formador de Cuidadores Domiciliarios, que es algo que mucha gente pedía» concluyó.