Fortalecimiento de la salud pública. La Gobernadora destacó la vocación solidaria y profesional de la Fundación ALMA

La Gobernadora cerró las Jornadas sobre Ética y Transparencia en el Ejercicio de la Función Pública. Bertone: “Vamos a lograr cambiar la dinámica del Estado”
22 de noviembre de 2016
Se instalará una oficina del Organismo Tierra del Fuego Gobernador. Bertone: “el Instituto Geográfico Nacional nos aportará material muy valioso para el desarrollo de la provincia”
24 de noviembre de 2016
La Gobernadora cerró las Jornadas sobre Ética y Transparencia en el Ejercicio de la Función Pública. Bertone: “Vamos a lograr cambiar la dinámica del Estado”
22 de noviembre de 2016
Se instalará una oficina del Organismo Tierra del Fuego Gobernador. Bertone: “el Instituto Geográfico Nacional nos aportará material muy valioso para el desarrollo de la provincia”
24 de noviembre de 2016

El Equipo de Salud Voluntario de la Fundación ALMA brindará atención médica a más de 900 chicos y adolescentes de la ciudad de Tolhuin. Bertone destacó la iniciativa del reconocido pediatra voluntario local, Dr. Alejandro Ciovini, quien junto al acompañamiento de la legisladora Andrea Freites y del Gobierno de la Provincia, gestionaron para que los profesionales lleguen al Corazón de la Isla.

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este martes la apertura de las jornadas del Equipo de Salud Voluntario de la Fundación ALMA, quienes brindarán atención médica a niños y adolescentes de la ciudad de Tolhuin. Por iniciativa del pediatra voluntario local, Dr. Alejandro Ciovini, y el acompañamiento de la legisladora Andrea Freites y del Gobierno de la Provincia, más de 900 niños del Corazón de la Isla podrán acceder a la atención primaria y educación sanitaria en el Centro de Salud y en las distintas instituciones educativas de la localidad.

La Mandataria destacó la vocación solidaria y profesional de los médicos voluntarios de la Fundación ALMA y la iniciativa del Dr. Alejandro Ciovini y de la legisladora Andrea Freites, como así también el acompañamiento del Municipio de Tolhuin. El Ministerio de Salud de la Provincia, también participará de las Jornadas, a través del equipo de hidatidosis con balanzas, medidores, medicamentes y el Centro de Salud de Tolhuin.

“Es muy importante para nosotros la iniciativa del Dr. Ciovini que es un médico que integra la Fundación ALMA que trabaja mucho en el norte del país, llevando profesionales voluntarios y es la primera vez que viene al sur y junto al Ministerio de Salud y de Educación, vamos a relevar en la ciudad de Tolhuin a 983 niños. Es una primera experiencia que hacemos con estos voluntarios y realmente ha sido muy positivo. Ya han estado en la escuela primaria, hoy nos encontramos en el Jardín de Infantes Nº 13 y también vamos a estar con vecinos en las instalaciones del comedor de la hermana Carla”, detalló la gobernadora Bertone.

En tal sentido, celebró el retorno del Programa de Salud Escolar, el cual “ha sido realmente muy importante y se había dejado de hacer y, en conjunto con Mónica Moyano del área de Accesibilidad de la Salud, hemos retomado todas las visitas a las estancias donde encontramos a niños con problemas de oftalmología y odontología. Tratamos de cubrir a toda la población; queremos traer más profesionales y fortalecer el sistema de salud en Tolhuin y estamos buscando un departamento en la misma zona de la Casa de las Embarazadas en Río Grande, para seguir haciendo estas coberturas y seguir potenciando la salud aquí en Tolhuin donde hay una demanda muy grande y donde por años existió una desidia importante”.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación ALMA, Francisca Pigretti, aseguró que “es una alegría estar por primera vez en el sur por iniciativa del Dr. Ciovini y el apoyo de la legisladora Freites y la Gobernadora. Es una experiencia muy interesante. La Fundación les debe todo a los voluntarios que es gente que muchas veces pide sus vacaciones y se traslada de una punta a otra del país. Alejandro Ciovini fue voluntario en varios de nuestros viajes y esta visita también consiste en tratar de devolver todo lo que nos brindó”.

Finalmente, la legisladora Andrea Freites agradeció a “todos los médicos de la Fundación ALMA que se sumaron a esta iniciativa del Dr. Ciovini que viene trabajando hace tres años y a partir de ahí conocí la labor que es muy destacable. Queríamos reconocer al Dr. Ciovini y pudimos gestionar para que este Equipo de Salud voluntaria llegue a nuestra provincia”.

La Legisladora también valoró la “predisposición del ministro de Salud de la Provincia, Marcos Colman y a su par de Educación, Diego Romero. Considerábamos que debíamos efectuar estas jornadas médicas en la Margen Sur de Río Grande y en Tolhuin; analizamos los números de los niños que teníamos en Tolhuin y decidimos hacer esta prueba piloto aquí, con 983 niños y fue así que hoy tenemos a médicos pediatras y odontólogos de distintos puntos del país que se sumaron. Estamos muy contentos”.