Funcionarios de Justicia y Derechos Humanos se capacitaron en Derecho Indígena

Gobierno convoca a la comunidad a sumarse al programa Redes de Cuidados Solidarios
26 de julio de 2020
El IPRA realizó desinfección completa de sus oficinas en Ushuaia y Río Grande
26 de julio de 2020
Gobierno convoca a la comunidad a sumarse al programa Redes de Cuidados Solidarios
26 de julio de 2020
El IPRA realizó desinfección completa de sus oficinas en Ushuaia y Río Grande
26 de julio de 2020

Estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y destinada a personal de distintas áreas de Gobierno vinculadas a la Justicia y Pueblos Originarios.
La subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando, dictó el curso de forma remota, del cual participaron funcionarios y personal de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad y del área de Acceso a la Justicia dependiente de la Secretaría de Justicia.
Sobre el encuentro Altamirando comentó “queda por delante abordar la perspectiva de género desde la identidad de la mujer indígena y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, intercultural y pacífica, cuestiones que sólo podrán lograrse creando espacios como este, en que el que se fomentan el conocimiento y diálogo”.
Desde la reforma de la Constitución en 1994 en que se reconoció a los pueblos indígenas como preexistentes a la conformación del Estado, se instituyeron derechos referidos a tierras comunitarias, identidad, educación, gestión y participación de los pueblos en todos los temas que los afecten.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos Abigail Astrada, destacó que “el derecho indígena es una especialidad nueva y su conocimiento es esencial para poder respetar el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, a sus territorios y recursos naturales, y a una vida libre de racismo”.
En 1995 se creó el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) y se establecieron los requisitos que deben reunir las comunidades para su inscripción. Argentina adhirió al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes por ley 24.071, siendo este el primer instrumento en el orden internacional que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos.
El criterio para definir la pertenencia es la autoidentificación. Entre los principales derechos que regula, se encuentran la organización, las tierras comunitarias, los recursos naturales y la consulta y participación de los Pueblos en los temas que los afecten.