Gargiulo: «El trabajo de Bertone en contención social e igualdad de género es inmenso»

Carrera: «La defensa del trabajo fue el corazón del discurso de Bertone»
7 de marzo de 2019
Más de 500 personas participaron del «Carnaval sin Fronteras 2019»
7 de marzo de 2019
Carrera: «La defensa del trabajo fue el corazón del discurso de Bertone»
7 de marzo de 2019
Más de 500 personas participaron del «Carnaval sin Fronteras 2019»
7 de marzo de 2019

REPERCUSIONES DEL DISCURSO DE BERTONE

GARGIULO: “EL TRABAJO DE BERTONE EN CONTENCIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO ES INMENSO”

La Ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo analizó el discurso de la gobernadora Rosana Bertone durante la apertura del XXXVI Período ordinario de sesiones en materia social y de igualdad de género.

En primer lugar, destacó la fuerte inversión social que se lleva adelante desde la provincia, ante el retiro de fondo de Nación a los programas alimentarios. “Durante el año pasado, más de 33 mil estudiantes tuvieron acceso a la copa de leche, almuerzo, colación y módulos alimentarios. Y este año duplicaremos la inversión para garantizar un servicio de excelencia, que garantice las necesidades alimentarias con productos de primera calidad. Hemos sufrido el retiro del financiamiento nacional, pero por decisión de lagobernadora Rosana Bertone, afrontamos con recursos propios el Programa de Seguridad Alimentaria aportando el 76% de los fondos invertidos. Además, logramos instrumentar acuerdos sobre aquellos precios más sensibles de la canasta familiar y procuramos que ningún trabajador estatal cobrara menos que el valor de la canasta alimentaria. El trabajo que nos encomendó Bertone de forma transversal a Desarrollo, Comercio, Economía, Deporte y Educación es inmenso, tanto en contención social como en igualdad de género” destacó la Ministra.

La inversión social durante el 2018 creció con fuerza en toda la provincia, pero principalmente para la ciudad de Rio Grande, llegando a un aumento del 700% la inversión en ayuda social y alimentaria. La ministra destacó que esta inversión llegó a “casi 13 mil familias, un 77% de ellas de Río Grande. Hemos invertido más de 300 millones de pesos en el Programa Red Sol que llega hoy a 8.181 familias, la inmesa mayoría de ellas de la ciudad de Rio Grande, y hemos aumentado entre 6 y 13% la inversión dedicada a atender diversas problemáticas de vulneración de derechos de género y de niños, niñas y jóvenes y adultos mayores”.

En materia de género, “logramos implementar el protocolo provincial sobre violencia de género como una política transversal, con dispositivos de atención próxima a las victimas bajo estrategias de empoderamiento de las mujeres, incluyendo la terminalidad educativa, entre otros aspectos” destacó Gargiulo.

Pero un verdadera política de desarrollo social no solo debe atender la necesidad alimentaria, sino que también debe desarrollar capacidades de desarrollo autónoma en las personas y las comunidades, por eso, “la decisión política y social de la Gobernadora fue la de fortalecer a emprendedores y cooperativas locales con capacitaciones que contribuyen a formar en capacidades asociativas para el desarrollo de la economía popular. También generamos capacidades para la inserción laboral con un programa de cursos de capacitación certificadas”.

Por ultimo, la ministra también diferenció la gestión provincial del gobierno nacional, al señalar que “al contrario que el gobierno nacional, sostuvimos y reforzamos la atención de las personas con discapacidad, aumentando la inversión, los montos y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil”.