Gobernadora Bertone: “La causa Malvinas no es sólo argentina sino también latinoamericana”

La Gobernadora entregó materiales, maquinaria e indumentaria laboral a cooperativa de construcción de viviendas
28 de octubre de 2016
Colegio José Martí: La Gobernadora verificó el avance de las obras
31 de octubre de 2016
La Gobernadora entregó materiales, maquinaria e indumentaria laboral a cooperativa de construcción de viviendas
28 de octubre de 2016
Colegio José Martí: La Gobernadora verificó el avance de las obras
31 de octubre de 2016

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este viernes el acto de presentación de la charla denominada “Perú en las Malvinas: hermandad que trasciende en el tiempo” del congresista peruano Víctor Andrés García Belaúnde.

Tras agradecer su presencia “en la capital de las Islas Malvinas”, la Mandataria dio la bienvenida al doctor García Belaúnde “en nombre de todo nuestro pueblo” y ponderó la importancia de su disertación, en virtud de que “usted ha sido parte de esa historia”, en relación al conflicto con el Reino Unido por las Islas.

Consideró que la información aportada por el visitante “nos fortalece para seguir en la defensa de nuestra posición, de nuestra soberanía y bregando por la paz”.

Además, destacó el compromiso del legislador, de su familia y de la Nación peruana “con nuestro País y con la Causa Malvinas” y le expresó su convicción de que “Perú es una nación hermana” y que esos lazos “fueron puestos a prueba durante la Guerra de Malvinas”, ocasión en la Argentina “pidió la asistencia del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y, sin embargo, varios países de la región nos dieron la espalda” a excepción del Perú, que “envió su apoyo a la posición de la Argentina”.

Bertone le hizo saber al doctor Belaúnde que “nosotros seguimos exigiendo como País nuestra soberanía, ratificando nuestra posición con relación a las Islas, y remarcando en todos los foros internacionales y regionales”, por lo que “queremos seguir contando con su solidaridad como hasta ahora”, toda vez que, observó, “se trata de una causa Latinoamericana, no solamente argentina, y ese es el objetivo que hoy nos tiene que unir a todos”.

La Mandataria agradeció también al legislador Ricardo Romano, “por haber brindado sus contactos como miembro del Observatorio Cuestión Malvinas para que Belaúnde llegue a Ushuaia”.

Víctor Andrés García Belaúnde expuso sobre la relación de confraternidad entre ambos países que data de tiempos coloniales, toda vez que “el territorio de la actual Argentina formaba parte del entonces Virreinato del Perú, décadas antes de que fuera creado el Virreinato del Río de la Plata”.

También recordó que en tiempos independentistas, el Perú recibió el apoyo del general José de San Martín y que durante la Guerra del Pacífico, Roque Sáenz Peña brindó su incondicional ayuda, combatiendo junto al coronel Francisco Bolognesi, en la Batalla de Arica.

Recordó que durante el segundo gobierno de su tío, Fernando Belaúnde Terry, fue que se dio el conflicto de las Islas Malvinas entre la Argentina y Gran Bretaña y que acorde con su condición demócrata, el Presidente peruano trató, mediante todos los medios que tuvo a su alcance, que la contienda bélica no pasara a mayores.

Rescató que Fernando Belaúnde Terry fue el único presidente latinoamericano en presentar una propuesta de paz para resolver el conflicto, aunque dicha propuesta no fue aceptada por la Junta Militar que en ese momento gobernaba en la Argentina.

Fue la dilación del Poder Ejecutivo, primero, y el ataque al Crucero General Belgrano, después, lo que determinó que la propuesta de paz no fuese tomada en cuenta.

La propuesta de paz contemplaba siete puntos, entre los que figuraban el retiro simultáneo de la Argentina y de Gran Bretaña de la zona de conflicto, un plazo determinado para una negociación, que las Islas sean ocupadas por cuatro naciones (dos serían propuestas por la Argentina y las otras dos por Gran Bretaña).

Recordó que “la Argentina propuso a Brasil y Perú” y que Gran Bretaña propuso “a Estados Unidos y a Canadá”. La Argentina vetó a Estados Unidos y el Reino Unido optó “por Alemania y Canadá”.

García Belaúnde argumentó la propuesta en el hecho de que “si entraban los cuatro países a gobernar las Islas durante equis tiempo, lo ingleses nunca más iban a volver a las Malvinas e iban a quedar afuera de ese territorio tras 150 años de ocupación. Pero, lamentablemente, eso no lo entendió (el presidente de facto, Leopoldo Fortunato) Galtieri”.

“Me siento muy emocionado de estar en esta tierra, que es un balcón a las Malvinas, una especie de antesala a las Islas, en el Finisterre (el fin de la tierra) que es el epicentro de la reconquista de nuestras tierras”, expresó el visitante en diálogo con la prensa local.

Resaltó que el Perú “fue un país que se las jugó por la Argentina y que estuvo a punto de lograr la paz” y que si bien “es una pena que no se haya podido lograr, por unas pocas horas, nos deja satisfechos porque cumplimos con una deuda histórica que teníamos con el pueblo argentino”, en alusión a la independencia que logró el Perú con la intervención del general San Martín.

Además se mostró complacido por el cambio de conducta de los demás pueblo latinoamericanos, en el entendimiento de que “va a ser decisivo para lograr la presencia de la Argentina en las Islas Malvinas”, cosa que, estimó, “se va a dar” y que sólo “es cuestión de tiempo”.