GOBERNADORES EXIGEN A NACIÓN UNA COMPENSACIÓN POR EL PERJUICIO QUE OCASIONAN LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ECONÓMICAS

BERTONE RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DE LA FUNDACIÓN DAR
6 de agosto de 2019
BERTONE LE PIDIÓ A LACUNZA «QUE BAJE LOS NIVELES DE SOBERBIA»
23 de agosto de 2019
BERTONE RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DE LA FUNDACIÓN DAR
6 de agosto de 2019
BERTONE LE PIDIÓ A LACUNZA «QUE BAJE LOS NIVELES DE SOBERBIA»
23 de agosto de 2019

La gobernadora Rosana Bertone, junto a mandatarios de otras 18 provincias del país, exigieron al Gobierno nacional a través de un duro documento que “instrumente las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento” de las administraciones provinciales, habida cuenta del fuerte impacto negativo que tendrán las medidas “inconsultas” adoptadas por el presidente Mauricio Macri. De no ser así, el próximo lunes presentarán amparos judiciales, advirtieron.

La gobernadora Rosana Bertone informó que en el caso de Tierra del Fuego, estas medidas perjudican en más de 400 millones de pesos” los ingresos provinciales,  puesto que se dejarán de percibir lo recaudado por el impuesto a las ganancias y monotributos y por el congelamiento de los combustibles.

Por este motivo, si no se revierte la situación “vamos a judicializar las medidas tomadas por el Gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia. Es por ello, que ya he dados las indicaciones al Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre” adelantó la mandataria.

“Queremos defender nuestros recursos y sostener la paz social. Las familias argentinas no la están pasando bien y nosotros somos conscientes que se tienen que tomar medidas. Pero estos paliativos no tienen que ser con los recursos de las provincias. Permanentemente nos están desfinanciando y están provocando una crisis social muy grande” manifestó la gobernadora.

Tierra del Fuego es una de las provincias más afectadas por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, puesto que las medidas lanzadas para paliar la crisis, como el descuento en el Impuesto al Valor Agregado a ciertos alimentos y la reducción del impuesto a las ganancias, no alcanza a los ciudadanos fueguinos.

“No estamos en contra de que se tomen medidas que beneficien a la población. Lo que queremos es que sean consensuadas y que compensen a las provincias argentinas, que se ocupan de la salud, la educación, la seguridad y el pago de salarios de sus empleados”, remarcó Bertone.

“Todos los meses tenemos dificultades en pagar los salarios. Hicimos mucho esfuerzo para cumplir con el aguinaldo en tiempo y forma. Por ese motivo, si la Corte no hace lugar a nuestro reclamo, este mes nos va a afectar a todos” alertó la gobernadora.

La mandataria recordó que “la Constitución indica que estas medidas deben ser debatidas en el Parlamento nacional y luego por las legislaturas provinciales. Estas medidas se han tomado por decreto simple o de necesidad y urgencia.  Esto vulnera el Pacto Fiscal, la legislación vigente y la posibilidad de discutirlas en el Congreso por los representantes del pueblo”.

De la reunión llevada a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones, participaron gobernadores y representantes de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, San Juan,  Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán,  Formosa, Catamarca, Salta, Chaco y Misiones.