Gobierno envió material bibliográfico a las Bases antárticas y a la biblioteca del Irízar

Se realizó el empalme de la red provincial a la red federal de fibra óptica
7 de marzo de 2022
Gobierno firmó un convenio para que las Bases Antárticas tengan acceso a una Biblioteca Popular virtual
7 de marzo de 2022
Se realizó el empalme de la red provincial a la red federal de fibra óptica
7 de marzo de 2022
Gobierno firmó un convenio para que las Bases Antárticas tengan acceso a una Biblioteca Popular virtual
7 de marzo de 2022

La Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y la Secretaría de Cultura, realizaron la entrega al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) de 477 revistas de la Colección La Lupa y 124 libros publicados por la Editora Cultural Tierra del Fuego.

Los libros y las revistas estarán disponibles en forma permanente en las bibliotecas que se encuentran en las Bases Antárticas Conjuntas Esperanza, Marambio y Carlini, como así también, en la biblioteca del Rompehielos ARA Almirante IRIZAR.

Es la segunda vez que, desde el Gobierno de la Provincia, se realiza este envío en el marco del Mes Antártico, organizado por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, en conjunto con otros Ministerios.

Esta acción, fue posible gracias a la coordinación entre varias instituciones entre las que se destacan la participación de Néstor Rubén González, Escalón Logístico Adelantado “Ushuaia” del COCOANTAR; Florencia Lobo, Directora Provincial de la Editora Cultural Tierra del Fuego; Sabrina Labrone y Pamela Alli, miembros del Comité Editorial de la Lupa del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); Cristian Lorenzo, Director Provincial de Proyectos Antárticos, Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

Al respecto, la directora Provincial de la Editora Cultural Tierra del Fuego, Florencia Lobo aseguró que “desde hace tiempo queríamos concretar la entrega del último material publicado por la editora, tanto a la Escuela N°38, que funciona en la Base Esperanza, como en las bibliotecas de las distintas Bases, para que en esa parte de nuestro territorio se conozca también a los autores y autoras de la provincia, así como las valiosas obras que se están produciendo acá”.

“Si bien la escuela ya había recibido libros de la Editora Cultural en años anteriores, es la primera vez que se envía un conjunto de títulos específicos para cada Base Antártica” explicó.

Asimismo, la funcionaria señaló que “aprovechamos también, la oportunidad de entregar libros a la biblioteca del propio Rompehielos Irízar, ya que son largos los días de viaje para la tripulación, y los libros son siempre buenos compañeros para los momentos de soledad o aislamiento”.

“Entre los títulos entregados hay hermosas obras de literatura, de investigación, de divulgación, de arte, que ojalá sirvan como medio de entretenimiento, aprendizaje, información en nuestro territorio más austral” comentó.

Por su parte, el Director Provincial de Proyectos Antárticos, Cristian Lorenzo aseveró que “esta acción, realizada por segunda vez desde la Secretaría, muestra continuidad en el tiempo, y abre posibilidades de seguir trabajando interinstitucionalmente en torno del Departamento Antártida Argentina”.

En continuación, definió que “esto nos permite incrementar la densidad de las conexiones antárticas al interior de nuestra provincia, a través de la ciencia y la cultura, en el marco del Mes Antártico”.

Finalmente, Lorenzo agradeció en nombre de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales “al COCOANTAR por la coordinación logística a través de su representante en Ushuaia; también, al Comité Editor de la Revista La Lupa y a las autoridades del CADIC-CONICET, por el envío de material bibliográfico a las bibliotecas del buque Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Esperanza, Carlini y Marambio”.