Gobierno investiga unas 100 altas médicas de docentes al inicio de las vacaciones

El Gobierno provincial trabajará en conjunto con el Club de Abuelos y el Centro Italiano de Ushuaia
13 de enero de 2017
Jumbo de Lufthansa aterrizó en Ushuaia
16 de enero de 2017
El Gobierno provincial trabajará en conjunto con el Club de Abuelos y el Centro Italiano de Ushuaia
13 de enero de 2017
Jumbo de Lufthansa aterrizó en Ushuaia
16 de enero de 2017

Ante el anormal incremento de las altas médicas en licencias por largo tratamiento en el escalafón docente durante el mes de diciembre, el Ministro Jefe de Gabinete dio instrucciones para la organización de un equipo de trabajo que analice los datos disponibles en virtud de la comisión de un posible fraude.

Se sospecha que el procedimiento, que fuera común también en otros años para la misma época, implica que los docentes se reincorporan cuando el colegio ya terminó el ciclo lectivo y vuelven a presentar parte médico en ocasión del fin de las vacaciones.

El personal que hace uso de esta metodología queda habilitado para salir de la provincia, siendo que de continuar con parte médico no podría hacerlo, además de ganar días para usufructuar por largo tratamiento.

El equipo de trabajo -conformado por empleados de las oficinas de Medicina Laboral, Recursos Humanos y Educación- deberá constatar las razones por las cuales durante el mes pasado las altas médicas de largo tratamiento se incrementaron en un 88% con respecto al mes de noviembre y en un 154% con respeto al promedio anual.

La instrucción dada por el Jefe de Gabinete es la realizar un seguimiento caso por caso para corroborar la real situación de salud de cada una de esas personas, y verificar particularmente a aquellos que vuelven a presentar parte de enfermedad al inicio del ciclo lectivo. También pidió, en caso de detectar fraude, se investigue y denuncie a través de Fiscalización sanitaria a los profesionales matriculados en la provincia que estuvieran participando de la maniobra irregular.

Si se llega a confirmar la existencia de fraude sería una situación particularmente insolidaria, toda vez que perjudica al personal suplente que venía desempeñando las tareas en reemplazo del docente con licencia por enfermedad. Esto es así porque con la reposición, el suplente no cobrará el salario correspondiente a las vacaciones.

El Ministro Gorbacz confirmó que se están arbitrando los medios para garantizar todos los derechos a los docentes con problemas de salud, y a la vez poner límites a los que comenten prácticas fraudulentas y a los médicos que las convalidan.