Gobierno participó del ciclo de encuentros “Diálogo Intercultural: Violencias, Racismo y Abordaje Integral como Política Pública”

Tierra del Fuego participó de un nuevo encuentro federal de Enfermería
28 de marzo de 2021
La provincia participa de un proyecto de investigación sobre aplicación de capacidades institucionales en pandemia
28 de marzo de 2021
Tierra del Fuego participó de un nuevo encuentro federal de Enfermería
28 de marzo de 2021
La provincia participa de un proyecto de investigación sobre aplicación de capacidades institucionales en pandemia
28 de marzo de 2021

Los encuentros regionales son organizados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nació. Tienen el objetivo de construir una perspectiva colectiva e intercultural en materia de políticas públicas que permita abordar de manera integral las violencias por motivos de género.

El lanzamiento estuvo encabezado por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y contó con la participación de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Ana Andrade, la Secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, la subsecretaria de Diversidad Victoria Castro y la subsecretaria de Pueblos Originarios Pamela Altamirando.

Al respecto la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade expresó que “este encuentro fue convocado a través del Consejo Federal y tiene que ver con el trabajo que se va a empezar a realizar con mujeres originarias. Sabemos muy bien que este Ministerio ha tomado la decisión política de generar un área que trabaje específicamente sobre la situación de las mujeres originarias y cómo trabajar respetando las particularidades que tienen las comunidades”.

En ese sentido, destacó la importancia de “empezar a visibilizar a esas mujeres que están dentro de estos espacios y que necesitan tener una voz en ese lugar. En ese sentido, es importante sumar a la Subsecretaría de Diversidad. En esta instancia lo que se hizo de manera conjunta fue empezar a generar una agenda de trabajo en redacción de políticas públicas relacionadas con este sector”.

Y adelantó que “en el mes de mayo vamos a estar realizando un primer foro regional que tiene que ver con poner voz, palabra y en escena todo lo relacionado a las vulnerabilidades que tienen los pueblos originarios y particularmente las mujeres para empezar a repensar prácticas y estrategias que involucran a este sector de la comunidad”.

Por otro lado, detalló que “a fines de noviembre va haber un foro nacional proponiendo todas estas nuevas líneas de trabajo. Nos pareció sumamente importante este paso que está dando el gobierno nacional, ya que dentro del gobierno de la provincia tenemos una Secretaría de Pueblos Originarios muy activa y presente en el territorio. Incluso veníamos con una demanda específica que tenía que ver con las mujeres de los pueblos originarios que no se sentían incluidas en algunas de las políticas públicas”.