Gobierno presentó el Plan Nacional de Educación Vial que se implementará en la Provincia

El Gobierno de la provincia articula acciones con cooperativas de trabajo en situación de encierro
13 de junio de 2021
35 operadores de turismo aventura de Tierra del Fuego se capacitaron en «Socorrismo en ambientes rurales, naturales y agrestes»
1 de noviembre de 2021
El Gobierno de la provincia articula acciones con cooperativas de trabajo en situación de encierro
13 de junio de 2021
35 operadores de turismo aventura de Tierra del Fuego se capacitaron en «Socorrismo en ambientes rurales, naturales y agrestes»
1 de noviembre de 2021

El Gobernador Gustavo Melella, participó -esté martes- del Lanzamiento del Plan Nacional de Educación Vial, en el marco de la apertura de las capacitaciones, de educación vial, a docentes de todo el país.

Acompañaron al Mandatario las ministras de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, el Director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la ANSV, Sebastián Kelman.

Respecto al trabajo articulado de las distintas dependencias la Ministra Chapperón remarcó que “para nuestra gestión es fundamental crear conciencia vial y ciudadanos que respeten las normas, realizando controles y sobre todo la prevención en la materia” y agregó que “el mejor inicio para esto es dentro de las escuelas, porque los jóvenes son los mejores transmisores de las reglas”.

En ese sentido, la titular de la cartera de Gobierno celebró “el trabajo conjunto de nuestros ministerios ya que los docentes se capacitan a través de la plataforma Aprendo en Casa, de nuestra provincia, y la plataforma de la ANSV gestionado por el área de seguridad vial del Ministerio de Gobierno”.

Este plan, dirigido a las y los docentes fueguinos, tiene como objetivo promover el enfoque transversal de la educación vial en el marco de la aplicación ciudadana.

Al respecto, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino expresó que “en un contexto tan difícil pudimos articular las estrategias de manera integral para poder dar cumplimiento a una Ley Provincial de Educación Vial N° 912” y agregó que “como ejecutivo debemos llevar adelante las acciones para la formación y construcción de ciudadanía”.

A su vez, la titular de la cartera educativa evaluó que «así como trabajamos la Ley de Educación Ambiental y la de Educación Sexual Integral, esta es también una propuesta integradora que tiene que ver con todas esas leyes, pero a la vez con esa construcción profunda de ciudadanía, de respeto por la vida, de un tema de cuidado de la salud, de un problema social que tenemos que abordar».

Ante esto, reflexionó que «trabajamos para que se pueda sostener en el tiempo, para la disminución en la cantidad de siniestros que se dan y se podrían evitar, y que sabemos que encabezan las estadísticas de muerte en nuestro país y nuestra provincia».

«El modelo de provincia que queremos, no se puede pensar ni en lo productivo, ni en lo ciudadano, ni en lo social, separado de un modelo educativo. Así que, esta es la decisión no solo de un equipo, sino de un Gobierno, que pone por encima de todas las demás cuestiones la vida y el respeto por ella» consideró.

Finalmente saludó a toda la docencia que está haciendo este curso, ya que «por dos meses van a estar participando de estos encuentros nacionales, que es una política federal que se definió en el seno del Consejo Federal de Educación, lo que implica que tiene fuerza de ley para todo el sistema educativo nacional».

En referencia al Plan de Educación Vial, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, enfatizó que “la educación vial es esencial en un país que los siniestro se llevan tantas vidas año tras año” y concluyó que “este tipo de aprendizaje en materia vial debe ser una política sostenida desde los primeros años de los jóvenes hasta que obtienen su primera licencia dentro de los ámbitos escolares”.

También estuvieron presentes por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Directora de Coordinación y Discalización, Silvina Rodríguez; el Secretario de Protección Civil, Daniel Facio; la Subsecretaria de Seguridad Vial María Eugenia Gómez; la subsecretaria de Gestión Educativa zona sur, Élida Rechi y personal de los equipos técnicos de los ministerios intervinientes.