Gobierno promueve el curso de Introducción a la Percepción Remota Satelital

Concluyó capacitación sobre ley 141 destinada al personal de la Dirección de Puertos
15 marzo, 2018
Comienza este lunes el primer foro científico tecnológico ítalo-argentino sobre energía, ambiente y bioeconomía
16 marzo, 2018

GOBIERNO PROMUEVE EL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN REMOTA SATELITAL

En el marco del Primer Foro Científico-Tecnológico Ítalo-Argentino sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía “ItAr-EnABio, el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego ofrece junto a los coorganizadores del Foro, el curso de Posgrado “Introducción a la Percepción Remota Satelital” que será dictado los días 22, 23, 26 y 27 de marzo de 9 a 14 horas en la Sede de Yrigoyen de la UNTDF, por el Profesor italiano PhD. Maurizio Fea, especialista con reconocida trayectoria internacional en el campo de la teledetección satelital y sistemas de información geográfica.

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Patricia Vara señaló que “este curso es un complemento que amplía los contenidos tratados en el curso de Teledetección con SoPI que dictaran la semana pasada profesionales de la CONAE, en el cual se trabajó con imágenes ópticas (Landsat, Spot, etc.). En esta oportunidad, se desarrollará una capacitación presencial para profesionales y técnicos de la administración pública provincial e interesados del entramado científico-tecnológico, con información específica sobre imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR)”.

La funcionaria añadió que “el objeto de la capacitación es dar un panorama global de la percepción remota satelital, teniendo como objetivo final una descripción de la problemática de la percepción remota SAR y sus aplicaciones”.

Vara agregó que “esta acción está en línea con la decisión política de nuestra gobernadora Rosana Bertone de propiciar la formación de recursos humanos para potenciar la gestión pública y conformar equipos técnicos interdisciplinarios idóneos en nuevas tecnologías”.

Finalmente, mencionó que “la actividad a desarrollarse será sin cargo para los asistentes y es auspiciada por el Banco de Tierra del Fuego”.

Programa:

Día 1 – La Percepción Remota. Historia Mirando afuera (astronomía y astrofísica). Mirando abajo (la Tierra). Teoría básica y bandas espectrales, órbitas de los satélites para la observación de la Tierra. La georreferenciación. Fenómenos físicos. Influencia de la atmósfera. Características, ventajas y desventajas de esta disciplina. Estaciones terrenas, procesamiento y distribución de datos. El Programa Europeo Copernicus y los satélites Sentinel.

Día 2 – La generación de una imagen óptica y ejemplos de aplicaciones. Las distintas resoluciones. La transferencia de energía electromagnética. La digitalización de los datos. El pixel y la visualización de los datos en la pantalla Imagen de una banda espectral singular.  Imagen multiespectral. Uso de los colores en la pantalla, Ejemplos de aplicaciones. Clasificación de una imagen. Detección de cambios en el tiempo.

Día 3 – La percepción remota en microondas (radares). La banda espectral de las microondas. El altímetro.  El radar a síntesis de abertura (SAR). Una imagen del SAR. El speckle. El pixel del SAR. Generación de una imagen del SAR, La naturaleza de la señal del SAR. El coeficiente de retrodispersión. La representación de las señales en decibel (dB). La distorsión oblicua.

Día 4 – Ejemplos de aplicaciones del SAR. Comparando imágenes ópticas y en microondas, Distintas aplicaciones de imágenes del SAR. Visualización de una imagen del SAR. Imágenes multitemporales del SAR. La interferometría SAR y los modelos digitales del terreno. La interferometría diferencial y medida de movimientos verticales. Verificación de campo. Presentación de resultados.