Gobierno recordó los 19 años de la ratificación del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales

El Gobernador Melella destacó el trabajo conjunto de las Fuerzas federales y provinciales durante la pandemia
3 julio, 2020
El 8 de Julio se acreditará la suma fija para jubilados y pensionados provinciales
3 julio, 2020

La secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, celebró junto a  Amalia Gudiño, primera Diputada Nacional (mc) indígena de la comunidad Selk’nam, un nuevo aniversario de la Ratificación Argentina de la herramienta jurídica más importante para la defensa de los derechos Indígenas.

Este 3 de julio se cumplen 19 años de la Ratificación por parte de nuestro país del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Secretaria, recordó esta fecha y comentó “es necesario que se conozcan los alcances de este convenio en todas las áreas de Gobierno, para garantizar que se respeten los derechos indígenas a la hora de ejecutar políticas públicas” y agregó “por este motivo organizamos desde la Secretaría la primera capacitación en Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Por su parte, Amalia Gudiño destacó que “el conocimiento de nuestros derechos como pueblo indígena fue fundamental para que pudiéramos recuperar nuestro territorio”. Y agregó “sabemos que hay mucho por hacer y ahora los jóvenes deben ocuparse de lo que falta. Lo importante es que ahora nadie puede echarnos de nuestra tierra y eso se lo debemos a nuestros ancianos”.

El mencionado convenio marca con claridad la exigencia que los Pueblos Indígenas sean objeto de consulta en relación con todos los temas que los afectan. También promueve la participación, de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan.