Gobierno y Agencia Nacional de Seguridad Vial firman convenio para implementación de la ficha unificada

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RELEVAMIENTO DE SINIESTROS EN TDF

GOBIERNO Y AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA FICHA UNIFICADA

El Gobierno provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmaron este martes un convenio específico para la implementación de la ficha unificada de relevamiento de siniestros viales. Además, se firmó un contrato de comodato de kits de accidentología para la capacitación del personal operativo técnico de la Secretaría de Seguridad para el trabajo en accidente viales.

Por el Poder Ejecutivo Provincial rubricó el documento el secretario de Seguridad Javier Eposto, quien destacó “el trabajo que venimos haciendo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va de la gestión, con el objetivo de cuidar a nuestra gente”.

El funcionario subrayó que “tenemos una Secretaría de Transporte, que antes era Dirección pero le dimos otro rango a los efectos de que pueda tener los vínculos necesarios con las distintas áreas de la Nación, para mejorar la atención de todo el sistema de siniestros que tenemos en la Provincia”.

En cuanto al convenio, dijo que “es una herramienta útil que estaba prevista” y que consiste en que desde Nación “nos bajan material para a posteriori del accidente levantar datos por parte de la Policía Científica, y remitir los informes correspondientes para que ellos tengan una base de información más completa de la situación”.

Para “implementar políticas adecuadas”

La directora de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Vialidad, Analía Moreda, destacó por su parte que “vinimos a Tierra del Fuego con la misión de entregar los kits de accidentología vial” y anotó que “nuestra función es comenzar a implementar una ficha de relevamiento de siniestros viales, que nos dará la mecánica de cómo fue el siniestro”.

La funcionaria observó que  partir de ese relevamiento se puede tener precisiones sobre “qué es lo que ocurrió exactamente y cómo fue el siniestro, que es aquello que levantan los peritos o la Policía Científica”.

“Para eso –dijo- vinimos a firmar un convenio mediante el cual queda bajo la responsabilidad de la Policía Científica el capacitarse para poder completar la ficha del siniestro; además de que la Agencia le entrega los kits accidentológicos, entre los que figuran luxómetros y cámaras fotográficas,  para que se pueda hacer también los relevamientos con los medios necesarios”.

Moreda precisó que “los datos que vamos a recopilar, por un lado está la ficha estadística única, donde se registra el lugar del siniestro y quienes contra quienes intervienen” y que “en segundo lugar, en la ficha unificada de relevamiento de siniestros viales se da cuenta de la mecánica del siniestro, con todas las mediciones planialtimétricas, daños producidos en ambos vehículos,  peatones o quien corresponda”.

Además “tenemos las causales a priori, de cómo fue el siniestro, velocidades, frenadas, huellas, etc.” y argumentó la necesidad de contar con todos esos datos para “poder implementar políticas adecuadas”.

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